viernes, noviembre 03, 2006

Dudan que Castro vuelva a gobernar

<>

PABLO BACHELET y FRANCES ROBLES
The Miami Herald

Fidel Castro se mueve con lentitud y torpeza, y habla con voz trémula. El traje de gimnasia y la bata de estar que lleva puestos ocultan las señales de su operación quirúrgica intestinal o alguna colostomía. Y con sus propias palabras, insinúa que puede morirse.

''Lo vengo diciendo desde hace rato, que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto'', dijo Castro en un video transmitido el pasado sábado, y añadió: ``Pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, hacen el ridículo''.

Pero tres meses después de que el gobernante cubano le cediera temporalmente los poderes presidenciales a su hermano Raúl, después una ''complicada'' cirugía, los detalles exactos de su enfermedad siguen siendo el secreto más cuidadosamente guardado de Cuba, objeto de muchos rumores y especulaciones.

El video más reciente de Castro, transmitido por la televisión cubana, sirvió como una especie de ''prueba de vida''. Los rumores de su muerte la semana pasada abundaban tanto que Castro consideró que tenía que responder. Antes del video del sábado, había pasado más de un mes desde que se hubieran publicado fotos suyas, añadiéndole pólvora a las llamas de los rumores.

Contacto, una revista bilingüe de California, reportó en su sitio electrónico hace dos semanas que fuentes ''allegadas al círculo de poder'' en Cuba habían dicho que Castro estaba en coma. El mes pasado, la revista Time citó fuentes anónimas de EEUU según los cuales hay miembros del gobierno de Bush que están convencidos de que Castro tiene cáncer terminal.

''Ahora vamos a ver lo que dicen. Me tendrán que resucitar'', dice Castro en el video. ``Hacen el ridículo''.

Desde haber anunciado el 31 de julio que hubo que someterlo a una cirugía debido a un sangramiento intestinal, el gobierno de Cuba sólo ha mostrado unas cuantas fotos y videos de Castro, y ha asegurado verbalmente que se está recuperando.

Pero las imágenes transmitidas en los pasados tres meses muestran lo que parece un lento declive. Admitió que ha rebajado 41 libras, pero después dijo haber recuperado la mitad de ellas.

Aún no se le ha visto en ropa de calle, y su abultado traje de gimnasia y su bata siempre cubren su tronco, lo que hace pensar que tal vez le hayan puesto una bolsa de colostomía. Pero su pelo y su barba están intactos, de modo que parece que no se le ha administrado quimioterapia.

En el vídeo más reciente sale aparentemente haciendo ejercicios de estera, moviendo los codos y marcando tiempo con los pies bien separados, metidos en pantuflas, caminando sin avanzar.

''Es exactamente lo que debe esperarse de alguien que ha estado enfermo durante cierto tiempo y no se ha mantenido activo'', dice el doctor Jeffrey Raskin, gastroenterólogo de la Universidad de Miami. ``Se camina con los pies apartados porque uno está débil . . . Probablemente estará usando un andador para trasladarse en el lugar en que está''.

Raskin y el doctor Charles Gerson, gastroenterólogo del Hospital Mount Sinai en Nueva York, dijeron que los tres meses de la recuperación de Castro sugieren una enfermedad grave, como cáncer.

''Generalmente, para una condición benigna, cuando uno se somete a cirugía, se normaliza en cuestión de un mes o seis semanas'', dice Gerson. ``Tres meses después debería estar mejor ya''.

Los servicios de inteligencia de EEUU creen que Castro está ''gravemente enfermo'', pero no tienen evidencia sólida de que tenga cáncer mortal, según dijeron varios funcionarios que optaron por mantenerse anónimos debido a lo delicado del tema.

Un ex funcionario gubernamental de EEUU, que optó también por mantenerse anónimo para no afectar sus contactos con el gobierno de Bush, dijo que Washington tiene ''versiones muy acreditables'' de que Castro no se está recuperando como se proclama en Cuba.

''Lo más reciente que oí es bastante grave'', dijo el ex oficial, aunque añadió que no se le ha dicho cuál es precisamente el mal que aqueja a Castro. ``Tal vez no llegue al año próximo''.

Los servicios de inteligencia de EEUU todavía creen que Castro tiene mal de Parkinson, un trastorno neurológico degenerativo, según reportó el Herald el año pasado.

El Herald también consultó a un funcionario sudamericano bien conectado que dijo que en su país los servicios de inteligencia creen que Castro, en efecto, tiene un cáncer incurable. No dijo con claridad qué les ha hecho creer eso y su información no se ha podido confirmar de modo independiente.

Los funcionarios cubanos siguen insistiendo constantemente en que Castro se está recuperando, y se siguen reportando preparativos para las celebraciones, entre ellas un gran desfile y una gran manifestación, de su octogésimo cumpleaños, que fue el 13 de agosto, pero se pospuso hasta el próximo 2 de diciembre debido a la operación.

''El está bien. Está descansando un poco después de la cirugía'', dijo esta semana Ramón Castro, su hermano mayor de 82 años, a Associated Press. ``Ya se dijo que va a empezar a trabajar de nuevo. Pero estamos tratando de aguantarlo un poco''.

Pero incluso si reanudara sus labores de presidente y jefe del Partido Comunista, los funcionarios de EEUU dicen que siguen convencidos de que Castro nunca podrá asumir físicamente el mando de Cuba como lo hizo durante casi 50 años.

John Walcott, jefe de la oficina de McClatchy en Washington, el redactor Jacob Goldstein del Miami Herald y el traductor Renato Pérez contribuyeron a este reportaje.

frobles@MiamiHerald.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: