jueves, noviembre 09, 2006

Alinearse con los no alineados

<>

MANUEL E. GÓMEZ PIETERZ

-DE HOY MATUTINO DOMINICANO-
¿Quién podría imaginar un contorsionista de la especie humana sentado en sus propias piernas? Para que ello fuese posible sería necesario una anatomía de la goma viviente, una topología humana, sólo representable gráficamente con los sofisticados programas informáticos de los efectos especiales del cine-ficción. Algo parecido pretenden los nuevos dinosaurios políticos en el unipolar mundo de la globalización: superar la categoría política de alineados, asociándose (que es lo mismo que alinearse) al “¡grupo de países no alineados!”. Es como girar viciosamente en el círculo de la anti-lógica o la paradoja.

El “Movimiento de Países No Alineados”, NOAL o MPNA por sus siglas, fue la natural y lógica consecuencia de la guerra fría entre las dos superpotencias en conflicto ideológico que rigieron el mundo hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y la consecuente disolución de URSS, hechos que cambiaron radicalmente el panorama político mundial. La finalidad de los países asociados en el NOAL fue la de establecer las vías y principios para mantener su neutralidad y no alinearse con ninguna de las superpotencias en peligrosa confrontación hegemónica.

En la Conferencia Afro-Asiática de líderes postcoloniales celebrada en Bandung, Indonesia, 29 Jefes de Estado de esos continentes se reunieron para identificar los problemas mundiales que les afectaban y definir políticas conjuntas.

Se enunciaron los “Diez Principios de Bandung”, que debían regir las futuras relaciones entre las naciones grandes y pequeñas. Principios que ulteriormente fueron adoptados por el NOAL, en su Primera Conferencia Cumbre celebrada en Belgrado del 1 al 6 de septiembre de 1961. Como dato significativo, entre los 25 países que asistieron a esa cumbre, Cuba fue el único participante de América Latina, ¡y lo hizo en calidad de miembro! ¡Un país comunista y por ende alineado con la Unión Soviética!

Finalizada la guerra fría, en que el conflicto ideológico se ha transformado en el mundo unipolar en una acelerada carrera competitiva cada vez más globalizada, “el movimiento de los no alineados” se ha quedado sin bandera ni causa material, y la dinosáurica nostalgia comunista se ha transformado pura y simplemente en antinorteamericanismo. Hoy la tendencia universal es alinearse con los países punteros de la globalización. La globalización misma, con todas sus complejidades y dificultades, es un proceso continuo de alineación con quienes potencian la generación de riqueza, no de nostálgicos utopistas fracasados, varados en el pasado con sueño idílico de repartir la riqueza eliminando los ricos y aumentando los pobres.

Pero a pesar de que la bipolaridad ya dejó de existir, el discurso y la prédica de los no alineados, persiste. ¿Torpe tozudez e iluminada insistencia en el error?; no. ¿Estrategia para el surgimiento de una nueva y más peligrosa bipolaridad?; sí. Es obvio que el discurso actual de los más comprometidos voceros de los no alineados, apuntan a la antiglobalización, lo cual obliga al choque frontal con los Estados Unidos. Se hace pues necesario reciclar la bipolaridad que permita disfrazar el alineamiento antinorteamericano con el manto hipócrita de los no alineados. Al cumplimiento de tal objetivo se orienta la clonación del dinosaurio depredador mayor que como anti polo del norteamericano deberá poseer pareja capacidad nuclear disuasiva.

Lo que sigue son los tres primeros párrafos de un despacho noticioso del corresponsal de Prensa Latina Hugo Rius, titulado: “Defienden No Alineados derecho iraní a energía nuclear pacífica”:

“La Habana, 13 sep., 2006 (PL). Irán encuentra hoy en el movimiento de países No Alineados (NOAL) rotundo respaldo a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

“Así consta en un proyecto de declaración puesto a la consideración de los cancilleres de Noal este miércoles, y dos días después de los jefes de Estado y gobierno en la Cumbre 14 de NOAL, al que tuvo acceso Prensa Latina.

El segmento de funcionarios de alto nivel lo recomendó sin ningún reparo”.

La reedición en la actualidad de la confrontación bipolar.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: