sábado, noviembre 25, 2006

Noviembre 28: honrar dignidad de los mártires


<>


RAUL PEREZ PEÑA


-DE EL LISTIN DIARIO, NATUTINO DOMINICANO-

El próximo martes 28, se conmemora el 43 aniversario de la insurrección de noviembre de 1963 protagonizada en seis montañas por el Movimiento 14 de Junio con la bandera del regreso a la constitucionalidad cercenada con el golpe de Estado a Juan Bosch el 25 de septiembre.

El aniversario llega cuando se inaugura la remodelación de un parque para que los montecristeños tengan un espacio de homenaje permanente a la figura de Manolo Tavárez, cuyo carisma, talento y pensamiento lo convirtieron en un líder nacional probado en difíciles etapas y condiciones.

En San Francisco de Macorís, el martes 28 se celebrará un acto conmemorativo del alzamiento armado que mostrará a centenares de jóvenes la obra y el pensamiento político de Manolo, con vidíeos que contienen fragmentos de discursos ante decenas miles de catorcistas.

En Sabaneta, en una actividad masiva de gran simbolismo será develizado un busto de Francisco Bueno Zapata el guerrillero que junto a Napoleón Méndez puso de manifiesto la presencia de la provincia Santiago Rodríguez en Las Manaclas.

Deportista de consagrado liderazgo en la juventud de su pueblo, Francisco Bueno Zapata recibirá “in memóriam” el merecido tributo que deberá extenderse a los mártires de San Pedro de Macorís, a un Guancho Escaño en Puerto Plata, Mota Galarza en Enriquillo, Rubén y Muni Díaz Moreno en Gurabo, así como a otros compañeros caídos en distintas provincias.

La evocación de los mártires no puede desligarse del significado de su lucha de contenido patriótico y antiimperialista, encarnada por el Movimiento 14 de Junio y expresada en la respuesta al golpe de Estado alentado por la Embajada estadounidense contra el gobierno de Juan Bosch.

El recuerdo de los caídos en la insurrección de noviembre de 1963 debe recrear la dimensión de su martirologio por una República Dominicana libre de toda potencia extranjera, como la soñara Juan Pablo Duarte.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: