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-EL NUEVO DIARIO, MANAGUA, NICARAGUA-
En relación a las campañas anteriores, la actual tiene algunos rasgos que vale la pena señalar para poder caracterizarla en su justa y comparativa medida.
1. Descalificación versus reconciliación. Si tuviéramos que caracterizar el contenido simbólico de la campaña, diríamos que la misma se ha dividido en dos tipos de discursos: la descalificación y la difamación por parte de los candidatos de la derecha y la reconciliación por parte del candidato de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa. Esto ha favorecido al voto sandinista; pareciera que la gente está cansada del discurso y de las actitudes agresivas y envenenadas.
2. Disminución de la polarización. Las campañas anteriores han sido polarizadas en contra del FSLN, tanto por el discurso de los adversarios sandinistas como por los medios de comunicación. En esta campaña, debido a la división de la derecha y a las alianzas del Frente Sandinista, la polarización contra dicho partido ha disminuido enormemente. Este hecho ha debilitado a los partidos de la derecha, principalmente al candidato del gobierno.
3. Impopularidad del presidente Bolaños, la cual ha sido más fuerte que la alcanzada en las campañas anteriores por los respectivos presidentes de aquellos tiempos; por una parte por el deterioro del nivel de vida causado por las medidas neoliberales y por otra, por la continuidad de la corrupción en los distintos ministerios y entes autónomos (MTI, Marena, Educación, Inifom, Migración, otros). Esta impopularidad ha restado posibilidades al candidato del gobierno.
4. Debilitamiento del antiinjerencismo norteamericano. Las campañas anteriores estuvieron marcadas por un fuerte injerencismo del gobierno de los Estados Unidos en contra del sandinismo. En esta campaña se ha mantenido el injerencismo, pero ha sido bastante cuestionado por organismos internacionales (OEA, Unión Europea, Bloque Latinoamericano, Internacional Socialista) y por la población nicaragüense. Este hecho ha favorecido al FSLN y desfavorecido a los partidos de la derecha, particularmente al candidato del gobierno norteamericano.
5. Adiós a las armas. En las campañas anteriores prevaleció una agenda donde se acusaba al FSLN de causar la guerra de intervención norteamericana y del Servicio Militar. En esta campaña se intentó mantener dicha agenda por parte de la derecha, pero la misma ha sido menos asimilada o más rechazada por la población en su conjunto. Las alianzas del Frente Sandinista con las principales fuerzas que lo adversaron en los años 80 hicieron fracasar dicha campaña, entre ellas: distensión con la Iglesia Católica, alianza con líderes y partidos de la Unión Nacional Opositora (UNO, coalición que aglutinó en su tiempo doña Violeta Chamorro contra el sandinismo), alianza con la Asociación de la Resistencia Israel Galeano (Arnig), alianza con la asociación de los indígenas alzados en armas contra la revolución (Yatama) en la Costa Caribe, alianza con el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) y con el Partido Liberal Nacionalista (PLN), donde militaron campesinos contrarrevolucionarios y ex guardias nacionales, alianza con líderes del Partido Conservador y del Partido Liberal Independiente.
6. Disputa por la legitimidad del Consejo Supremo Electoral (CSE). En las campañas y elecciones anteriores en las cuales perdió el Frente Sandinista, el Consejo Supremo Electoral tuvo suficiente legitimación. Sin embargo, en esta campaña, y sobre todo a partir de que todas las encuestas asumen como ganador al Frente Sandinista, la derecha nicaragüense y norteamericana inició una campaña de deslegitimación del CSE. No obstante y debido al apoyo de los observadores nacionales e internacionales (Centro Carter, OEA, Unión Europea, Ética y Transparencia e Ipade), el Consejo Supremo Electoral terminó con una legitimidad generalizada.
7. Ventaja en las encuestas para el FSLN. Todas las encuestas sin excepción conceden una ventaja de 11 a 17 puntos para el Frente Sandinista. Sin embargo, nadie se atiene a las encuestas, ni siquiera el mismo partido. Las ventajas del Frente Sandinista se aducen a los siguientes factores: a) el Frente Sandinista ganó el segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales y el primero en las últimas elecciones municipales, incluyendo la alcaldía de la capital (Managua); b) tiene presencia institucional en todos los poderes del Estado, con excepción del Ejecutivo, en las organizaciones sociales, en las universidades; c) la oposición al Frente Sandinista está dividida en cuatro partidos políticos, mientras el FSLN mantiene intacta su correlación de fuerzas; d) es el partido que más alianzas ha establecido con todas las fuerzas nacionales al interior del país; e) la izquierda está ganando las elecciones en muchos países de América Latina; f) la gente está decepcionada de los gobiernos neoliberales que han estado en el poder en los últimos 16 años; g) el principal eje de campaña del Frente Sandinista ha sido la bandera de la reconciliación, en un ambiente donde la gente está cansada de tanta polarización; h) todos los organismos internacionales y embajadas, incluyendo la de Estados Unidos, han afirmado que si el Frente Sandinista gana limpia y transparentemente las elecciones, trabajarán con dicho gobierno.
8. El universo electoral. En esta campaña el universo electoral suma alrededor de 3.6 millones, al cual hay que restar un abstencionismo de 25% (muertos, ausentes del país, votos nulos, no votantes, otros), lo que arroja un universo real votante de 2.8 millones aproximadamente. En estas elecciones se necesita más del 40% de los votos válidos para ganar las elecciones o, en su defecto, 35% siempre y cuando el segundo lugar esté a cinco puntos de distancia del primer lugar. Según las cifras, el electorado nicaragüense ha sido de los más participativos de América Latina.
9. El ambiente electoral. A pocos días de las elecciones, puede decirse que esta campaña ha sido una de las más pacíficas y tranquilas de todas las que se han sucedido en Nicaragua, a pesar del lenguaje de descalificación de los partidos de la derecha.
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viernes, noviembre 03, 2006
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