jueves, noviembre 02, 2006

Urgencias presidenciales

Testigo del tiempo

J.C. Malone

NUEVA YORK.- El Presidente George W. Bush definió al Presidente Leonel Fernández como “un líder fuerte.” Le agradeció su “liderazgo en el hemisferio,” y “los consejos que usted me ha dado.”

Saliendo de la Oficina Oval se anunció que Fernández visitaría la secretaria de Estado, Condolezza Rice. Esa visita no estaba prevista en su agenda pública. Claramente Bush promueve el “liderazgo hemisférico” de Fernández.

Es entendible que un ex catedrático, discípulo del profesor Juan Bosch, quien quería enseñarle de todo a todo el mundo, “aconseje” a Bush. A Fernández y a todos los dominicanos nos conviene saber cuáles fueron los consejos que le dio a Bush y lo tratado con Rice. El mismo día de la reunión con Bush, el canciller venezolano Nicolás Maduro, le solicitó a Fernández considerar una candidatura dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU. Falta saber si esa solicitud fue antes o después del encuentro en la Oficina Oval.

Tras 70 minutos de reunión Bush resumió lo tratado en 375 palabras y Fernández en 299. Refiriéndose al CAFTA Bush parecía tener una extraña urgencia. Dos veces dijo “tan pronto como sea posible,” y una vez “tan rápidamente como sea posible.”

Fernández también. Dijo que CAFTA debe entrar en vigencia “muy pronto,” adelantó una “rápida implementación” y aseguró que es “necesario acelerar el proceso”. Sobre los desembolsos de organismos internacionales, Bush reveló el interés estadounidense de que la economía dominicana continúe su “crecimiento y fortaleza.”

Fernández transmitió más urgencia. Dijo que eran “extremadamente importantes.” Pidió que fueran honrados “pronto.” “Mientras más prontoÖmejor para nosotros.”

Los candidatos siempre tienen prisa, pero los presidentes, quizá para prolongar su estancia en el poder, reducen la velocidad, dirigiendo lentas burocracias. Cuando se produzcan los desembolsos y entre en vigencia el CAFTA, podremos medir el verdadero significado de éstas inusuales urgencias presidenciales.

jcmalone01@aol.Com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: