viernes, noviembre 17, 2006

Testimonios contra el olvido

Por Emilia Pereyra

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

<>
El último libro publicado por Arlette Fernández es un valioso aporte a la historia contemporánea y al conocimiento del coronel Fernández Domínguez, una figura extraordinaria de nuestra historia reciente

A menudo escuchamos decir que los dominicanos tenemos mala memoria. Sin embargo, ella ha escrito, para mantener vivo en el recuerdo colectivo, sobre el legado patriótico y la integridad moral de un criollo excepcional.

Me refiero a Arlette Fernández y a los libros que ha escrito sobre el coronel Rafael Fernández Domínguez, de quien fue esposa entregada, amiga y compañera, tres categorías distintas, que supo integrar y ha trasmitido en todas sus dimensiones
.

Su último libro publicado, “Coronel Rafael Fernández Domínguez, soldado del pueblo y militar de la libertad”, es un magnífico y bien documentado volumen que nos hace apreciar la reciedumbre, la valentía y el amor a los valores patrios que condujeron al fenecido militar a luchar hasta la muerte por el restablecimiento del gobierno del profesor Juan Bosch, presidente derrocado en 1963.

Antes de leer este libro, algún prejuiciado podría pensar que Arlette Fernández se ha propuesto ofrecernos su visión particular del coronel, su punto de vista de mujer que amó al hombre y padre de sus hijos.

Si bien el libro está impregnado por los profundos sentimientos de la autora hacia el coronel Fernández Domínguez, también se halla ricamente complementado con los testimonios de militares y de otras personas creíbles que conocieron al militar en intensas batallas humanas y en las refriegas políticas y castrenses que tuvo que librar en su empeño por restablecer el orden institucional vulnerado.

El libro es un valioso aporte a la historia contemporánea y al conocimiento del coronel Fernández Domínguez, una figura extraordinaria de nuestra historia reciente.

También contribuye a que entendamos, con sus soportes documentales y testimoniales, cómo se comportaban jefes y sectores que tenían enorme peso político en el contexto de la Guerra de Abril de 1965.

Doña Arlette ha escrito un libro voluminoso, que se lee con facilidad, a pesar de la complejidad de los temas tratados y que debe ser conocido por las nuevas generaciones, en las que encontramos a muchachos y muchachas muy interesados en los temas de la modernidad, pero que no saben, por ejemplo, quién fue ni qué hizo el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Escribir contra el olvido, legar testimonios sobre figuras y hechos capitales de nuestro pasado es una tarea indispensable si queremos que nosotros y las generaciones siguientes aprendamos un poco de los errores pretéritos y de los nobles ejemplos.



Emilia Pereyra es periodista y escritora
empereyra22@yahoo.es




Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: