martes, noviembre 07, 2006

Dominicana integra Protocolo Montreal

<>
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-
Max Puig
Secretario de medio ambiente
<>
La República Dominicana fue electa como uno de los tres vicepresidentes en la decimoctava Conferencia de los países que integran el Protocolo de Montreal que busca frenar el deterioro de la capa de ozono y que fue celebrada en La India desde el pasado 30 de octubre al 3 de noviembre.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien participó en la actividad, afirmó allí que la República Dominicana se ha adelantado a algunas de las metas establecidas por el Protocolo de Montreal al reducir en 49% la importación de las sustancias nocivas para el ozono.

Dijo que además se han capacitado a técnicos de Aduanas y de refrigeración en la identificación de estas sustancias y se ha creado un banco de reciclaje de algunas de los químicos dañinos para la capa de ozono.

“El país se encuentra en situación de cumplimiento por haber ejecutado a tiempo todos los proyectos contemplados en su programa-país y haber recibido la aprobación del Comité Ejecutivo del Protocolo”, dijo Puig, uno de los tres vicepresidentes de la Conferencia junto a los representantes de Rusia y Pakistán.

El Protocolo de Montreal busca frenar el deterioro de la capa de ozono a través de la regulación de la producción, el consumo, el uso y el comercio de las sustancias que destruyen la capa de ozono (cloro, bromo, halones, clorofluorocarbonos).

Mientras una parte de los 189 países signatarios del convenio tiene como meta eliminar estas sustancias para el 31 de diciembre de 2009, el país se propone lograrlo un año antes, para finales de 2008.

Según Medio Ambiente, desde su incorporación al acuerdo, en 1996, el país ha ejecutado, con el apoyo del Fondo Multilateral, seis proyectos a través del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) de la Secretaría de Medio Ambiente.

Informó que las principales áreas de trabajo del Plan Terminal de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs) son la refrigeración (industrial, doméstica, comercial y automotriz), que es donde se registra el mayor nivel del consumo de SAOs por instalación, reparación y mantenimiento de equipos, de acuerdo con Puig.

Agregó que también se ejecutan programas en las industrias de espumas (se inauguró el primer banco de almacenamiento de halones en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo) y de capacitación en buenas prácticas a técnicos de refrigeración y de Aduanas.

Indicó que hasta ahora el país ha logrado reducir la entrada de CFC (clorofluorocarbonos) en 49.4%, con respecto al 2000, limitando progresivamente la cuota de importación de estos gases destructores del ozono. Sólo en el último año la cuota se redujo en 13%, desde que inició el Plan Terminal, en 2005.

Para 2007 uno de los objetivos es iniciar el proceso legislativo para la prohibir la importación del bromuro de metilo como fumigante para usos agrícolas, tarea en la que el país ha sido pionero en el Caribe.

Los principales cultivos donde se ha eliminado hasta en 90% el uso de este contaminante son flores, tomate, melón, fresa y tabaco, con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como agencia implementadora por parte del Protocolo.

“El protocolo se considera exitoso. El objetivo ahora es lograr la recuperación de la capa de ozono. Se podrá hablar de recuperación cuando se logre llevar los niveles de ozono al nivel de 1980 y años previos”, afirmó el secretario.

Se estima que esto sucederá hacia 2049, lo que representa un atraso de cinco años con respecto a la previsión anterior (que fue hecha en 2002). El agujero de la Antártica no se recuperará hasta 2065, lo que representa un retraso de 15 años respecto a la evaluación anterior.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: