jueves, noviembre 09, 2006

Insurrección de Noviembre y el parque Manolo Tavárez

Pancarta

Insurrección de Noviembre y el parque Manolo Tavárez

Raul Perez Peña

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Con el nombre de Manolo Tavárez, se inaugura este sábado la remodelación del parque tradicional del área norte de Monte Cristi, mientras el próximo día 28 se conmemora el 43 aniversario de la Insurrección de Noviembre: la respuesta armada del Movimiento 14 de Junio al golpe de Estado a Juan Bosch, el 25 de septiembre del mismo año.

El parque remodelado está frente a la casa donde se crió Manolo con sus padres don Manuel y doña Fellita. Igualmente frente a la casa que techó el matrimonio de Manolo con Minerva Mirabal.

El 14 de Junio del 2005, fue inaugurado un parque a la entrada de Monte Cristi dedicado a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Con un creativo diseño y una escultura alegórica (del arquitecto Juan Fiallo) a la lucha de los expedicionarios de Junio, este parque es un hermoso y simbólico marco de entrada al Monte Cristi que fuera escenario de las luchas por la Restauración de la República y del histórico Manifiesto firmado por el apóstol José Martí y nuestro gran Máximo Gómez para emprender la lucha por la libertad de Cuba.

Tanto el parque a los héroes del 14 junio, como la culminación de la remodelación del parque Manolo Tavárez fueron iniciativas del síndico municipal Ing. José Ignacio Martínez Datt, (Nachito). La dirección de las obras estuvo a cargo del Ing. Oscar Rodríguez Taveras.

Nachito creció en el catorcismo que le impregnó su madre doña Lirio Datt, expresión del tronco verde y negro propio de esos montecristeños integrados con Manolo en la organización que había nacido en la clandestinidad antitrujillista.

El parque consta de un monumento a Manolo en hormigón y herrajes, una glorieta, una área infantil, una fuente interactiva y el área de recreo.

En la Insurrección de Noviembre de 1963, además de Manolo participaron cinco montecristeños, recordados por todos: Monchi Martínez, Caonabo Abel, Dr. José Cabrera y Jaime Ricardo Socías.

El reconocimiento de la Insurrección de Noviembre en su dimensión histórica es insoslayable en la concatenación de las luchas contra la opresión y por la democracia social del pueblo dominicano.

columnapancarta@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: