martes, octubre 24, 2006

Un Irán inesperado



Nicolien den Boer
De Radio Nrderland

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Ambiciones nucleares, negación del holocausto, caricaturas en la prensa: Irán da lugar a un titular tras otro. La imagen del país se deteriora cada vez más en los medios de comunicación occidentales. El experto en Irán y frecuente visitante del país, Paul Aarts presenta otra imagen de Irán y cree que la imagen de Holanda en Irán necesita también un reajuste.

Paul Aarts recuerda todavía la primera vez que fue allí, hace seis años. "Esperaba que las calles estuviesen llenas de clérigos, de mujeres completamente cubiertas y la existencia de una fuerte censura. Esas son las imágenes que se tienen del país, las imágenes que se obtienen de la prensa occidental". Hace cuatro años, el profesor de la Universidad de Ámsterdam emprendió un programa de intercambio entre estudiantes iraníes y holandeses. Desde entonces, todos los años cada grupo visita el país del otro grupo.

Aarts y sus estudiantes quedaron sorprendidos al ver unas mujeres más seductoras que en otros lugares. "Jugaban con las restricciones impuestas a la vestimenta. Se colocaban el hijab (pañuelo) en la parte más posterior posible de la cabeza para mostrar todo el cabello que podían. Y no sólo era la calle lo que les mostraba una imagen diferente a la que ellos esperaban: las caricaturas de la prensa no eran tan malas como se observaba en occidente.

En aquella época gobernaba el presidente Khatami y la prensa gozaba de relativa libertad. Emergieron decenas de periódicos, incluso de la oposición, aunque, al mismo tiempo, las fuerzas conservadoras en Irán bajo Khatami, obligaron a cerrar periódicos de tendencia reformista.Cuando el año pasado el presidente conservador Ahmadinejad asumió al poder, decenas de periodistas fueron detenidos; la ONG Reporteros sin Fronteras califica a Irán como "la mayor prisión de periodistas y bloggers de la región. El mes pasado, el periódico reformista más conocido recibió orden de cierre.

Pero para colocar todo en perspectiva: muchos de los periódicos cerrados han vuelto a aparecer bajo otro nombre y todavía siguen existiendo unas pocas publicaciones de la oposición. Con otras palabras, sigue habiendo espacio todavía para las voces de la oposición. Y esto es también lo que Aarts y sus estudiantes encontraron en una visita a un instituto de investigación en Teherán (Instituto de Estudios Internacionales y Políticos): "En su biblioteca, todos los libros, iraníes y extranjeros, que esperabas estuviesen prohibidos, estaban allí, incluso libros que criticaban al régimen iraní.

Marihuana.

Aarts observó que los estudiantes estaban bien informados, incluso sobre Holanda. En una discusión entre estudiantes de ambos países, los holandeses plantearon el tema de la violación a los derechos humanos en Irán.

Los estudiantes iraníes respondieron "Y ¿qué decís vosotros sobre la manera en que tratáis a vuestras minorías y vuestros refugiados? Aarts casi se cayó de la silla cuando uno de ellos dijo: "Y ¿qué pasa con el Vinkenslag? Vinkenslag es un campamento en el sur de Holanda que fue desalojado violentamente por la policía holandesa; las viviendas móviles fueron destruidas y se practicaron detenciones.

Algunos residentes del campamento habían amenazado a funcionarios públicos y habían infringido la ley al cultivar ilegalmente grandes cantidades de marihuana o haber evadido impuestos.El grupo de estudiantes holandeses se encontraba en Teherán poco después de que Ahmadinejad pronunció su famoso discurso sobre el holocausto. El presidente iraní expresó sus dudas de si el holocausto había ocurrido realmente. Este discurso desató protestas en la comunidad internacional.

Aarts explicó que es un conocido truco de los políticos en la región: "Ahjadinejad tenía grandes problemas con los conservadores de su país. Si te encuentras en una situación difícil, tocas el tema de Israel: divide la atención y siempre tiene efecto.Por supuesto que este discurso de Ahmadinejad y otro referente a "borrar Israel del mapa" no favorece nada a la imagen de Irán.

Esto mismo se puede decir sobre las ambiciones nucleares de Irán. El régimen iraní dice que tiene el derecho de enriquecer uranio para usarlo como combustible nuclear. Pero Occidente, especialmente EE.UU. teme que Irán esté fabricando secretamente una bomba nuclear. El primer ministro Israelí Olmert ha dicho que "es importante que Irán tenga miedo de lo que le pueda pasar. Si tienen miedo, se abstendrá de desarrollar un arma nuclear.
Aarts afirma: "No se le puede reprochar a Irán que quiera fabricar una bomba atómica. El país se considera a sí mismo una superpotencia en la región.

A Irán le parece inaceptable que a otros países como Israel, se le permita poseer armas nucleares. El Consejo de Seguridad todavía tiene que discutir la eventual imposición de sanciones a Irán, pero Ahmadinejad parece estar fuera de la mira, ya que los ojos están puestos ahora en Corea del Norte después de su prueba nuclear.

Paul Aarts y sus estudiantes seguirán visitando Irán y recibiendo visitantes de allí. Aarts está preparando ahora programas de intercambio con Siria, Yemen, Kurdistán Iraquí, y Arabia Saudí


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: