martes, octubre 17, 2006

FUNGLODE: Ejemplo del arrabal institucional


Pancarta

Raul Perez Peña
(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

<>

¿Qué es FUNGLODE? La pregunta sería útil para un concurso público con premios acumulativos hasta una respuesta certera. Es difícil una explicación correcta.
¿Es FUNGLODE una ONG o una OPG? Es decir: ¿Es una organización No Gubernamental o Pro Gubernamental?
Existen muchas versiones acerca de su origen y su meteórico crecimiento.
¿Cuántas obras y planes gubernamentales han pasado desde las ideas conceptuales hasta su formulación por FUNGLODE?
¿Es FUNGLODE un ministerio VIP (Ventilación de Importantes Proyectos) de la Administración morada?

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento real de la entidad?
¿Cómo se paga el trabajo intelectual, la formulación de proyectos, las consultorías y otros servicios de FUNGLODE a la cúpula gubernamental?
¿De dónde se financian las conferencias, viáticos, “resorts” y otros resortes costosos que disfrutan los invitados de FUNGLODE?
¿No son militares que figuran en la nómina pública los agentes de seguridad para la protección de los renombrados conferencistas que trae FUNGLODE?

¿Cuál es la cotización por conferencia de Mario Vargas Llosa, Mijail Gorbachov, Lech Walessa, Javier Insulsa, Alejandro Toledo, y otros prohombres del turismo de navegación en la palestra internacional?
Para no ir más atrás, citando decenas de casos, las recientes reuniones del sector eléctrico oficial han tenido como escenario la sede central de FUNGLODE.

¿Se ha dado alguna explicación oficial sobre esa selección del escenario?
Desde cualquier ángulo que se enfoque, los entresijos de FUNGLODE, y su cordón umbilical con el gobierno, constituyen un ejemplo del cacareado arrabal institucional.
Peor aún, la conexión en red Palacio-FUNGLODE haría estallar todo examen con la óptica de la ética. Sería atípica esa investigación que no interesa a la Sociedad Servil.
Como los gobiernos del PRD y del PRSC, este del PLD tiene vocación por el arrabal institucional. FUNGLODE-oficialismo es un buen ejemplo.

columnapancarta@yahoo.com

No hay comentarios.: