miércoles, octubre 04, 2006

Reforma migratoria

Testigo del tiempo

J.C. Malone

NUEVA YORK.-- Agarradito de mano con Vicente Fox, y prometiendo reforma migratoria, George W. Bush ganó más votos hispanos que ningún republicano. Inmigración fue su prioridad presidencial hasta el 9/11. Repitió la promesa en su campaña reeleccionista y reconquistó los votantes hispanos.

Ahora los republicanos del congreso acordaron su “reforma migratoria,” una colección de infamias tejidas en la compleja madeja legislativa de “seguridad nacional y guerra contra el terrorismo.” Y Bush, un ex gobernador fronterizo, con “experiencia, comprensión y sensibilidad” ante la inmigración, las firmará como “un primer paso” de la reforma prometida.
Pueden hacer eso porque en determinados distritos congresionales pueden ganar alienando el voto hispano y reafirmando el ultraderechista. Invertirán $2.000 millones en 700 millas de muro fronterizo y más millones en aviones robots y la última tecnología de “protección fronteriza.” Transferirán una alucinante cantidad de millones de dólares a quienes financian sus campañas.

Los supuestos terroristas tienen derecho a juicio, pero ciertos indocumentados que soliciten asilo podrán ser detenidos indefinidamente. También “permitirán” que las policías locales arresten y deporten indocumentados, rompiendo la comunicación entre la policía y esos inmigrantes, instituyendo la impunidad para ataques xenófobos. Decenas de ciudades y condados en más de 30 estados ilegalizaron desde rentarle viviendas a los indocumentados hasta hablar español.

Reciclar capitales y alimentar la xenofobia es la apuesta dual para retener el control congresional. Los republicanos tienen preocupaciones justificadas. El 71 por ciento de los votantes cree que el país anda mal. Algo así ocurría con Clinton cuando los demócratas perdieron el Congreso. La xenofobia garantizó que Pete Wilson se reeligiera como gobernador de California en 1994, pero mató su carrera política. La estrategia del odio siempre conduce a la autodestrucción, los republianos lo saben y no tienen opción. Hoy deben ganar, mañana bregarán con mañana. Si hay mañana.


jcmalone01@aol.Com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: