viernes, octubre 13, 2006

OEA destaca deterioro de la libertad de expresión en RD

<>
(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

WASHINGTON/Agencias.- Un informe de la Organización de Estados Americanos -OEA- en el cual critica que la libertad de prensa en América Latina se ha deteriorado, denunció que en República Dominicana tuvieron lugar asesinatos, agresiones, amenazas y procedimientos judiciales contra la prensa.

El informe fue presentado por el relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, el venezolano Ignacio Álvarez.

En el caso dominicano, el informe destaca la muerte el 28 de agosto de 2006 del comentarista de TV Domingo Disla Florentino, fue asesinado a balazos en la localidad de Boca Chica. Según información recibida, el móvil podría haber sido intento de robo.

También, el asesinato del periodista retirado Facundo Labatta Ramírez, asesinado el 25 de septiembre pasado de tres disparos en la puerta de su casa.

Agresiones
En otro sentido, destaca las agresiones y amenazas de muerte del periodista Víctor Vázquez Sosa y el camarógrafo Ireno Báez, ambos del canal de televisión Bonao TV, en julio pasado, según una información recibida por un inspector de la Presidencia de la República.

El 16 de agosto de 2006 el fotógrafo del periódico Clave Digital, Orlando Ramos, fue golpeado y detenido por varias horas tras intentar tomar una foto de la Primera Dama de la República. El responsable de la agresión habría sido el jefe de la escolta de la Primera Dama.

Asimismo, desconocidos rociaron con gasolina y prendieron fuego al automóvil del periodista César Montesinos y lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera contra su vivienda. El periodista hacía constantes denuncias contra la delincuencia en la ciudad de Santo Domingo.

El 23 de agosto de 2006 la subdirectora del diario El Caribe, Arelis Peña Brito, fue atacada a balazos por dos individuos a bordo de dos motocicletas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana denunció recientes agresiones a periodistas en la ciudad de Bonao.

El 29 de agosto de 2006 el editor del periódico “Por un Nuevo Periodismo”, Miguel Aponte Vigueira, denunció que efectivos de la escolta del Presidente lo golpearon y apresaron, cuando se disponía a distribuir su periódico en el Palacio Nacional.

Amenazas
Seis periodistas del programa televisivo Comentando con el Diez, de Santiago, denunciaron haber recibido amenazas telefónicas. Las amenazas han sido atribuidas a narcotraficantes e integrantes del crimen organizado que actúan en la región.

El 6 de julio de 2006 un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas amenazó con golpear y romperles las cámaras fotográficas a dos reporteros de los diarios LISTÍN DIARIO y El Viajero Digital, mientras cubrían la extradición de dos personas a los Estados Unidos.

El 7 de julio de 2006 el periodista Raúl Moreno Cárdenas denunció que un policía encarcelado le ha amenazado de muerte tras publicar notas sobre los motivos del encarcelamiento.

Patricia Payano, corresponsal de Telemicro Canal 5, del municipio de Boca Chica, fue amenazada de muerte tras denunciar el tráfico de drogas en dicha localidad. Por último, el informe destaca la condena de los periodistas venezolanos Enrique Crespo y Alí David Demey, del programa “El dueño del circo”, condenados por el crimen de difamación a quince días de cárcel, y a la periodista Anaylis Cañizares a tres días de cárcel.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: