domingo, octubre 22, 2006

Defienden periodistas se adapten ante nuevos retos y lenguaje Red

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(DE ACTUALIDAD, TERRA, SERVICIOS DE GOOGLE)

Los profesionales y expertos de la comunicación reunidos desde hoy en el primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo coincidieron en defender la necesidad de que los periodistas y las empresas se adapten a las características técnicas, lingüísticas y estructurales de Internet y de los nuevos medios digitales.

El Oceanográfic de Valencia acoge hasta el próximo sábado mesas redondas, conferencias y debates, con una asistencia de medio millar de participantes, sobre las posibilidades que ofrece la Red para la comunicación y las repercusiones que tiene en los medios informativos tradicionales.

El Príncipe Felipe abrió el Congreso, organizado por la Generalitat, mediante un mensaje grabado en el que definió como 'una verdadera revolución' de los 'parámetros clásicos de la comunicación' el nuevo periodismo, protagonizado por el auge de Internet y la intervención de lectores, oyentes y telespectadores a través del periodismo participativo.

egún Don Felipe, desde hoy se reflexionará sobre los 'profundos cambios y las múltiples perspectivas' que las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes aplican a la profesión periodística, dotándoles de más oportunidades gracias a Internet, la telefonía móvil y los sistemas audiovisuales.

La conferencia inaugural corrió a cargo del experto en periodismo participativo Dan Gillmor, quien valoró esta modalidad como un hito en la comunicación actual, al permitir al ciudadano aportar su propia información y compartirla en Internet, y pidió a los periodistas una nueva alfabetización para adaptarse a esta realidad.

Defendió su pasión por las bitácoras virtuales o 'blogs' como parte de ese periodismo participativo, en el que los antaño usuarios pasivos de los medios toman las riendas de la oferta informativa y no sólo opinan sobre las noticias, sino que aportan las fotos tomadas sobre algún hecho, crean comunidades virtuales de vecinos y se convierten en emisores directos de informaciones.

Para el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, el lenguaje de los nuevos medios multimedia de comunicación debe encontrar aún la sintaxis que le defina y le permita heredar, gracias a su coordinación de texto, fotografía, audio y vídeo, la hegemonía del periodismo escrito y audiovisual.

En una mesa redonda titulada 'El lenguaje del nuevo periodismo', en la que intervino junto al presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, Grijelmo repasó la evolución del lenguaje informativo desde los periódicos hasta la llegada del multimedia.

Para el periodista y escritor, el nuevo periodismo del siglo XXI debe encontrar aún su propio lenguaje pues arrastra el utilizado por los medios que combina en su producto digital, tanto los textos y las fotos como el contenido audiovisual.

A juicio de Grijelmo, 'alguien dará con la clave para dar con un lenguaje integrado' donde se aúnen las distintas posibilidades informativas a disposición del usuario, y consideró 'lógico' que la noticia como tal pierda peso, paulatinamente, en la prensa 'tradicional', especializándose ésta en el análisis de lo que pasa.

Por su parte, Martín de Cabiedes aventuró que los medios generalistas perderán peso en la información para encaminarse hacia el entretenimiento, mientras las agencias de noticias ganarán en su papel de abastecer de información 'en estado puro' al creciente número de medios digitales.

El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, enumeró las cuestiones que deben modificar periódicos escritos para sobrevivir a las nuevas tecnologías, y se mostró convencido de que la Red 'no matará a la prensa escrita' sino que ésta sufrirá una 'transformación', que pasa principalmente por dejar de ser 'meros transmisores de las noticias del día anterior'.

Asimismo, defendió la necesidad de revisar la formación de los profesionales que trabajan en este tipo de medios y recomendó introducir la colaboración de 'buenos divulgadores procedentes de todas las ramas académicas', entre los que citó abogados, arquitectos, médicos o historiadores.

Por otra parte, periodistas y 'bloggers' debatieron en una mesa redonda sobre la proliferación del fenómeno de las bitácoras y las consecuencias que los 'blogs', que superan los 57,5 millones en todo el mundo, tienen sobre los medios de comunicación tradicionales.

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dijo que el periodismo es una herramienta para construir sociedades 'libres' y 'democráticas' y permitir que cada vez más ciudadanos tengan 'capacidad para opinar de forma crítica sobre la realidad'.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó que esta ciudad quiere ser estos días 'protagonista del diálogo, la reflexión y el análisis sobre los nuevos fenómenos que condicionan y modelan nuestra vida y nuestras formas de acceder a la información'.



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