martes, octubre 03, 2006

Respaldan informe ante la SIP

Cede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

La presidenta del CDP, directores de medios escritos y televisados, así como representantes de la sociedad civil se mostraron de acuerdo con el informe presentado por el director de El Caribe, Manuel Quiroz, ante la 62 Asamblea General de la SIP.
Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas; Persio Maldonado, director del Nuevo Diario; Juan Bolívar Díaz, director de Noticiario Teleantillas; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, y Servio Tulio Castaño, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), coinciden en señalar que dicho informe responde a la realidad dominicana.
En tanto, Rafael Núñez y Roberto Rodríguez Marchena discreparon del informe de Quiroz ante la SIP, según el cual hay signos preocupantes en el panorama de la libertad de prensa en el país, por considerar que los incidentes en que han muerto o han sido agredidos periodistas no responden a una política gubernamental.
También señalaron que algunos de los hechos de violencia en que se han visto envueltos representantes de la prensa han sido fuera del ámbito gubernamental, y en los que han participado representantes del sector oficial, el primero en lamentarlo ha sido el propio Gobierno.
Mercedes Castillo dijo que tal y como lo expuso Quiroz en México, en el país están ocurriendo acontecimientos que ponen en entredicho la existencia de una plena libertad de prensa.
De su lado, Díaz dijo que, al igual que lo plantea Quiroz, en el país han ocurrido casos que deben ser tomados en cuenta, tales como asesinatos, intolerancia en contra de fotorreporteros, así como los llamados a interrogatorios a periodistas, hechos que deben ser rechazados, aunque señaló que no cree que estos hechos se deban a una política dirigida desde el Estado.
En tanto que el director del Periódico El Nuevo Diario calificó de advertencia saludable el informe presentado por Quiroz en la SIP.
Indicó que la prensa dominicana debe mantenerse vigilante ante ese tipo de hechos. De su lado, Servio Tulio Castaño, presidente de la Finjus, dijo que los planteamientos emitidos por Quiroz deben servir para que todos los sectores se mantengan vigilantes, para que esos atropellos denunciados no se sigan dando en el país.
“A buena hora esos pronunciamientos del director de El Caribe, ese discurso debe servir como hipótesis de trabajo para que todos los que estemos aquí, trabajemos en esa dirección y en ese sentido”, expresó.En ese mismo orden se expresó Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Gobierno: en RD se respeta a la prensa

Rafael Núñez y Roberto Rodríguez, jefe de prensa y portavoz del Gobierno, dijeron ayer que la administración de Fernández respeta la libertad de prensa y afirmaron que los casos de agresión a los periodistas han sido hechos aislados.

“Crimen organizado es enemigo de prensa”

CIUDAD MÉXICO.- La 62 Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue inaugurada ayer en Ciudad de México por el presidente del país, Vicente Fox, quien denunció que el crimen organizado es el “nuevo enemigo de la prensa libre”.
En el acto de apertura de la reunión, la presidenta de la SIP, Diana Daniels, de The Washingon Post Company, Estados Unidos, destacó que la organización era “la más importante defensora de la libertad de prensa en la región” y se vanaglorió porque cuenta en la actualidad con más de 750 miembros.
Diana Daniels reiteró su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Cuba y Venezuela y lamentó el incremento de la violencia contra los periodistas, especialmente en México y Colombia. En su intervención, Vicente Fox, quien en menos de dos meses dejará el cargo, se refirió al crimen organizado como el “nuevo enemigo de la prensa libre” y subrayó la obligación de las sociedades y de los gobiernos de “unir fuerzas y estrechar lazos de colaboración para combatir este cáncer social”.
“En democracia es inadmisible que la libre expresión se trate de silenciar con violencia”, dijo el gobernante, quien indicó que las autoridades mexicanas hacen todo lo posible para enfrentarlo. Agregó también que “la libre prensa es esencial en toda nación libre”, ya que sin ella “no puede haber democracia” y destacó la labor de los periodistas latinoamericanos en las últimas décadas en los procesos que significaron el fin de los regímenes autoritarios.
Por su parte, a la cabeza del comité anfitrión del encuentro, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general del diario mexicano “El Universal”, maifestó que la cita era “una espléndida ocasión para reflexionar sobre el futuro del periodismo en el mundo y la situación social, económica y política” del continente americano.

No hay comentarios.: