viernes, octubre 20, 2006

I Congreso de Periodismo Internacional de Valencia

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Iberoamérica en la encrucijada de la doble transición a la democracia y a la revolución digital


Expertos latinoamericanos en periodismo han concluido que los medios de comunicación en Iberoamérica son percibidos por la sociedad, en términos generales, más como 'centros de poder' que como auténticos vehículos de información y/o comunicación. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa redonda "Latinoamérica y el Nuevo Periodismo" dentro del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se está desarrollando en Valencia (España).

20/10/2006 Manuel Ángel Menéndez, enviado especial a Valencia

A este Congreso Internacional, dirigido por el director de diariocritico.com, Fernando Jáuregui, y patrocinado por la Generalitat Valenciana, asisten más de 500 personas entre congresistas e invitados y se ha revelado como una herramienta utilísima -con perdurabilidad en el tiempo- para debatir el cambio revolucionario que se está operando en el mundo de la comunicación global con las nuevas tecnologías. El contexto iberoamericano ha contado con un panel de excepción, moderado por el profesor y periodista del diario español El País, Miguel Ángel Abstener, y al que han asistido como ponentes Rosental Calmon Alves, periodista y catedrático de la Universidad de Texas; Jaime Abelló, director de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, de Colombia, y Guillermo Culell, director de Clarín Digital, de Argentina. Según Bastenier, "el nuevo periodismo no está inventado todavía… Esto es una carrera para reinventar el periodismo". En realidad, Bastenier se mostró un tanto escéptico sobre que la 'era digital' acabe -al corto o al medio plazo, al menos- con la prensa escrita. Pero reconoció que, efectivamente, se está produciendo una'revolución' que, evidentemente, alcanza a Iberoamérica. Ahora bien, ¿cómo afrontan los países iberoamericanos el 'neuva revolución' comparable, según algunos ponentes de este Congreso, a la que hiciera Gutenberg con la imprenta? El colombiano Jaime Abelló se mostró un tanto escéptico, habida cuenta de la 'realidad' iberoamericana que pintó ante los más de 400 estudiantes de periodismo asistentes al cónclave. Como características negativas del contexto iberoamericano, Abelló destacó el desarrollo desigual regional, una característica sudamericana que, según él, tiene un reflejo exacto e inmediato sobre los medios de comunicación. Para él, se ha consolidado la concentración de medio tras la introducción -en Colombia, al menos- de capitales exteriores en los medios de comunicación. Otrosí: en Colombia, también por ejemplo, sólo dos cadenas de televisión se dividen el 90 % del total nacional, con lo que ello significa de falta de pluralidad y otros valores negativos añadidos. A la 'falta de diversidad', Abelló sumó la disminución de la autonomía informativa en las redacciones de los periódicos al uso, el caso extremo de la violencia contra periodistas -no sólo en Colombia-, con agresiones, presiones y censuras contra los medios y con el agravante de otras 'fórmulas' de presión como el favoritismo en la concesión de licencias de radio y televisión, los 'controles' ejercidos por los grandes anunciantes -el abuso de la publicidad-, o el cierre de fuentes de información y/o "medios incómodos". Un retrato negro, sin duda, que "Internet ha empezado a trastocar", según Abelló y según corroboraron los otros dos ponentes. Los tres reconocieron que Internet es "un campo de experimentación" al que quieren saltar medios periodísticos y otro tipo de empresas. Rosental Calmon, nacido en Río de Janeiro, centró más su intervención en Brasil y en el fenómeno de los 'bloggers', reconociendo, como no podía ser de otra forma, que "el punto aquí no es Internet, sino la revolución digital", comprable, como ya hemos señalado, a la de Gutenberg con la imprenta. "Muchas cosas están pasando", dijo Rosental, "fuera del periodismo". Guillermo Culell, director del argentino Clarín Digital, se definió, en realidad, como un "periodista de la era Internet". Con un sugestivo vídeo grabado entre colaboradores de Clarín en diversos países iberoamericanos, desarrolló diversos aspectos de la nueva problemática que se cierne sobre las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, "¿existe la identidad local en la red?". Una buena pregunta cuya respuesta parece inclinarse a un sí a medias. Otro aspecto desarrollado por Culell fue la "interactividad con la audiencia", la cual se consigue plenamente, según él, "a través de fórmulas como el 'periodismo 3.0".


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