martes, octubre 24, 2006

Bush y Fernández

<>

Testigo del tiempo

J.C. Malone

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

NUEVA YORK.- Juan Bosch ganó el 20 de diciembre y el 10 de enero visitó al Presidente Kennedy. Alan García y Álvaro Uribe ya regresaron de Washington, Felipe Calderón irá en noviembre, se juramentará en diciembre. El peregrinaje a la Oficina Oval es un ritual presidencial latinoamericano. A Leonel Fernández le tomó dos años.

Nuestros últimos embajadores en Washington fueron empresarios o economistas, Fernández envió un politólogo, Flavio Darío Espinal. Lo despachó como de emergencia, en las navidades del 2004 y en enero, sin estar acreditado, Espinal asistió a la juramentación de Bush. El 24 de febrero Bush padre y Fernández se reunieron en La Romana, el ocho de marzo siguiente, acreditaron a Espinal.

Bush y Fernández han coincidido en reuniones presidenciales, pero esta invitación formal a la Oficina Oval es un triunfo del embajador Espinal. La Casa Blanca dice que discutirán “la expansión del libre comercio, el crecimiento económico,” (CAFTA) y “la continua cooperación en áreas de mutuo interés,” (la ONU quizá). Esas, como decía Bosch, son las cosas “que se ven.” Entre las que “no se ven, que son más importantes,” está algo que, para un país sin electricidad, resulta esotérico: “seguridad energética.”

El año pasado se habló de una refinería kuwaití en Montecristi, para garantizar la “seguridad energética” estadounidense. Nosotros dependemos del acuerdo petrolero venezolano al que no debemos renunciar a no ser por algo mucho mejor.

Los Bush tienen inversiones en Kuwait, nos visitan frecuentemente y Dubai Inc., donde también tienen intereses, controla puertos dominicanos. El primer embajador Árabe en República Dominicana, Yoesef Hussain Al-Gabandi, de Kuwait, asistió a la juramentación de Fernández. Pero fue en agosto pasado cuando Fernández decidió acreditarlo, y siete semanas después estará en la Casa Blanca. De aquí a febrero, empezaremos a ver con claridad las cosas que ahora “no se ven”.

jcmalone01@aol.Com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: