miércoles, octubre 04, 2006

Molina Morillo, presidente de SIP

Molina Morillo, veterano periodista
dominicano y actualmente es director
del diario El Día.



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) posesionó anoche a Rafael Molina Morillo, director del periódico El día, como su nuevo presidente, quien prometió en su discurso inaugural ante más de 600 delegados de todos los países americanos poner su máxima atención al tema de la ética profesional.
La ceremonia del traspaso de mando se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México, en el centro de la capital azteca, tras cinco días de trabajos de la Asamblea General de la SIP, durante los cuales se pasó revista al estado de la libertad de prensa país por país. Molina Morillo presidirá la SIP durante un año, sustituyendo en la primera posición a Diana Daniels, de The Washington Post, de Washington DC.
Como presidente de la importante comisión de Libertad de Prensa, Molina confirmó a Gonzalo Marroquín, del diario Prensa Libre, de Guatemala.En sus palabras inaugurales el nuevo incumbente pasó revista a los logros alcanzados por la sociedad durante los últimos años, así como a las dificultades que ha confrontado la libertad de prensa, incluyendo la delicada situación de la profesión periodística que atraviesan Cuba y Venezuela.
Entre los anuncios que hizo Molina se refirió a sus planes para celebrar en Santo Domingo, en los primeros meses del 2007, una conferencia hemisférica entre editores, periodistas y magistrados presidentes de las Cortes Supremas de las Américas, en interés de lograr una mayor concienciación de parte de la Justicia sobre cómo la violencia, la impunidad y la corrupción perjudican a la libertad de prensa.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, manifestó al cierre de la Asamblea General que esta reunión en México es la que mayor asistencia ha concitado en la historia de la sociedad, que reúne en su seno más de 1,300 periódicos y revistas del continente.
Morillo valoró los pasos de avance logrados en América en materia legislativa, lo que asegura son razones para sentir satisfacción. “A partir de este instante asumo, pues, no solamente la responsabilidad de cuidar e implementar los logros alcanzados hasta ahora por nuestra Sociedad, sino también la de imprimir, con el apoyo de ustedes, el máximo esfuerzo para que los ideales de justicia, democracia y libertad de la SIP sean finalmente una realidad en todo el continente”, dijo.
Expresó que al tema de la ética profesional le dará durante su gestión la importancia que merece, y que le favorece en ese propósito el hecho de que ya está preparada la celebración en Costa Rica de la Cumbre Hemisférica de Valores Periodísticos, un evento de la iniciativa del ex presidente Jack Fuller, con el propósito de resaltar y dar vigencia a los principios de justicia, libertad y honestidad que deben caracterizar a la profesión.

Agradece la designación en el gremio regional

Molina Morillo externó una especial manifestación de gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros del staff de la SIP, “a cual de ellos más dedicado, más colaborador, más eficiente y más identificado con los ideales de la SIP”.
También dijo unirse a quienes lo han precedido en valorar y agradecer al Comité Anfitrión, en lo que valen, la extraordinaria organización y las insuperables atenciones que han caracterizado cada detalle en esta inolvidable Asamblea General”.
Agradeció a todos la confianza que han puesto en sus manos y les aseguró que no les defraudará. Prometió dar lo mejor de sí para que la organización continúe realizando, como hasta ahora lo ha venido haciendo con éxito, la tarea del perro guardián de la libertad de prensa en el hemisferio, que tanto la enorgullece.

No hay comentarios.: