martes, octubre 10, 2006

¿Coincidencias?


<>
VIOLETA YANGUELA

(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)

En visita realizada al país en los primeros días de marzo del 2001 del presidente Hugo Chávez y el presidente Hipólito Mejía suscribieron acuerdos de cooperación entre los cuales se harían los estudios correspondientes para la construcción de una refinería en Montecristi y la posible construcción de un oleoducto desde Venezuela para el Caribe.

Cinco años después, la prensa local informa que cinco grupos empresariales están interesados en desarrollar el proyecto de la refinería de petróleo en la zona de Montecristi en la que se menciona un grupo empresarial árabe perteneciente a uno de los príncipes de la Casa Saud que gobierna el reino de Arabia Saudita. La visita del príncipe está programada para el próximo noviembre.

También en el cuatrienio del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de su presidente Hipólito Mejía, se firmó un contrato con un grupo saudita para la construcción de esa refinería y un megapuerto en Montecristi

Ingredientes: De acuerdo a informaciones periodísticas, un ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas invita a un ex‑general venezolano acusado por Hugo Chávez de conspiración. El gobierno venezolano solicita que el gobierno dominicano entregue el invitado a Interpol.

Un chin antes: El envío de combustible desde Venezuela fue suspendido cuando el protagonista de la presencia en el país lo fuera Carlos Andrés Pérez, aliado al PRD y con inversiones en territorio dominicano. En esa ocasión, Chávez afirmaba que la contrarrevolución internacional que enfrentaba contaba con aliados internos, especialmente algunos medios de comunicación. El vocero del Poder Ejecutivo de ese momento aclaraba que el señor Carlos Andrés Pérez tenía vínculos de amistad con el gobierno y el PRD pero que no tenía funciones en el gobierno. El señor Pérez no ha vuelto a hacer acto de presencia por los medios de comunicación dominicanos.

Un chin más para acá: Al firmase el acuerdo de Petrocaribe entre Venezuela y República Dominicana, en la que la República Bolivariana de Chávez concede un financiamiento para la compra de los hidrocarburos venezolanos, se produce la reacción del responsable de la Refinería Dominicana de Petróleo de ese entonces, que concluye en su sustitución.

Un chin en el medio: Se produce el escándalo de un barco y avionetas con cargamentos de drogas que señalan su origen en Venezuela. Dice el embajador venezolano que avisó a las autoridades dominicanas de la salida de Venezuela de ese barco con un cargamento de drogas, sin embargo, dice el Director de Aduanas que el azar les jugó una trastada a los narcotraficantes. Parece que las avionetas siguen llegando a la zona este del país.

En relación a la escasez de combustibles de los recientes días, el embajador de Venezuela niega que su país presione para que Dominicana apoye las aspiraciones de Venezuela de ocupar un "asiento" en el Consejo de Seguridad de la ONU y que además, su país avisó con mucho tiempo de antelación que se iba a retrasar la llegada del barco de los carburantes. La nota periodística no explica la causa del retraso.

Dicen que avisan. También dicen que guerra avisada no mata soldado.

v.yanguela@verizon.net.do

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: