lunes, octubre 23, 2006

¿Constituyente o Consulta?

<>

Juany Uribe

(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

La Constitución es el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, el texto que rige la organización y el funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados; la que reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

Por esa causa, la tarea de reformarla es sumamente delicada y debe ser en extremo cuidadosa y ponderada y el resultado de un proceso profundamente meditado, madurado y consensuado que no responda a intereses particulares o a situaciones coyunturales.

Una reforma constitucional implica tocar los cimientos del Estado, remover la zapata sobre la que está edificada la nación puesto que se trata de la Ley de Leyes, la que a todos nos concierne, la que todos debemos cumplir y respetar, la que, obligatoriamente, cada uno de nosotros debería conocer en toda su extensión.

Por esa causa, el primer paso a darse en ese sentido, debe ser la realización de una Campaña Nacional de Educación Constitucional, en la que se involucren tanto el Estado como instituciones de la sociedad civil, a fin de hacer llegar a cada dominicano, no importa en cuál rincón del país se encuentre, el texto magno que garantiza sus derechos.

Difícilmente exista una Constitución que de manera absoluta se adecúe a las necesidades, requerimientos e intereses de un país determinado.

La nuestra ciertamente necesita ser reformada, en este aspecto todos los sectores están de acuerdo. ¿Mediante cuál mecanismo? Corresponderá también a esa Campaña de Educación explicar qué es la Consulta Popular y qué la Constituyente, exponiendo las ventajas y desventajas de cada una, a fin de que, al momento de tomar la determinación que considere conveniente, el ciudadano tenga la absoluta convicción de que se está respetando la decisión que haya tomado sobre asunto tan trascendental.

En 37 ocasiones se ha modificado la Constitución Dominicana mediante reuniones que han recibido diversas denominaciones: Asamblea Constituyente (1844); Soberano Congreso Constituyente (1858); Soberana Convención Nacional (1868); Asamblea Nacional Constituyente (1963) y Asamblea Revisora (2002).

Continuaremos....

j.uribe@internet.net.do



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: