viernes, octubre 20, 2006

Ramonet y Cuba Y Fidel Castro

<>
Servicios de Google
"Cien horas con Fidel" -nombre de la edición cubana- o "Biografía a dos voces" - nombre de la edición europea- es el nuevo libro que acaba de publicar.

Una síntesis de largas conversaciones entre el intelectual y periodista español-francés Ignacio Ramonet y Fidel Castro, realizadas entre principios del 2003 y mediados del 2005."Un libro excepcional" al decir del historiador cubano Pedro Alvarez Tabío que lo prologa y que constituye un soporte constante de la memoria histórica del dirigente cubano. Y explica la excepcionalidad en dos principales razones.

En primer lugar, "por la magnitud, la diversidad, la amplitud y el alcance y trascendencia que tiene esta entrevista".

Por otra parte, "por la profundidad de los análisis y respuestas del entrevistado..." sobre una multitud de temas, "algunos de los cuales se abordan con singular novedad".

"Para mí como para la mayoría de los periodistas que hemos seguido el proceso latinoamericano de cerca, el poder conversar más de 100 horas con Fidel Castro, recorrer su vida y su itinerario político, ha sido fascinante", subraya Ignacio Ramonet.Quien, a pesar su total solidaridad con el proceso revolucionario en la isla caribeña, no esconde ciertas diferencias (e incluso críticas), algunas de las cuales aparecen en la introducción del libro al señalar que "ningún demócrata puede estimar normal la existencia de presos de opinión o el mantenimiento de la pena capital".

"He tomado mi distancia" enfatiza Ramonet, reconociendo que esos aspectos críticos han sido aceptados y publicados también en la edición cubana. Al decir de Pedro Alvarez Tabío, "…con absoluta honestidad y transparencia, Ramonet plantea en su introducción aquellas cosas con las que, desde su punto de vista de intelectual europeo, puede no estar de acuerdo con nosotros los cubanos". Y completa: "…con absoluta honestidad y transparencia, esos señalamientos aparecen textualmente en esta edición cubana. No prestaríamos el mejor servicio de lealtad al amigo ni de honestidad ideológica si hubiésemos procedido de otra manera".Este libro-entrevista ha sido un privilegio, insiste Ramonet. "El encuentro con, tal vez, el último monstruo sagrado de la política internacional…" (ANC-UTPBA)

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: