viernes, octubre 27, 2006

Amnistía Internacional exhorta defender Libertad de Expresión

<>
Amnistía Internacional

Comunicado de prensa
<>

Índice AI: POL 30/055/2006 (Público)
Servicio de Noticias 277/06
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLPOL300552006


Fecha de embargo: 00:01 horas GMT del 27 de octubre de 2006

<>
"Llamamiento a los bloggers" para que defiendan la libertad ante la reunión mundial sobre el futuro de Internet

<>
Llamamiento urgente en favor de un blogger iraní recluido en régimen de incomunicación

Amnistía Internacional ha emitido hoy, 27 de octubre de 2006, un "Llamamiento a los bloggers", para pedirles que se conecten a Internet para defender la libertad de expresión en la red. La organización afirma que nos encontramos en un momento decisivo, en el que los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y la privacidad, se ven amenazados por gobiernos que quieren controlar lo que sus ciudadanos dicen y la información a la que acceden.

El llamamiento se emite cuando el mundo online se dispone a celebrar el Foro de Gobernanza de Internet (Atenas, 30 de octubre – 2 de noviembre) para hablar del futuro de la red. Amnistía Internacional ha publicado hoy una declaración dirigida al Foro y ha enviado una delegación para asegurarse de que los derechos humanos no se dejan a un lado, sino que están en el centro de los debates.

La declaración de Amnistía Internacional coincide también con un llamamiento urgente en favor de Kianoosh Sanjari, blogger de Irán que ha sido detenido este mes cuando informaba de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del clérigo chií ayatolá Boroujerdi. Kianoosh Sanjari se encuentra recluido en régimen de incomunicación, y Amnistía Internacional teme que sufra tortura o malos tratos. Al parecer, había ido a la casa del ayatolá, sita en la capital iraní, Teherán, para preparar un informe sobre los enfrentamientos que se estaban produciendo allí.

Steve Ballinger, miembro de la delegación enviada por Amnistía Internacional al Foro, ha manifestado:

"La libertad de expresión en Internet es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender. Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de la red residentes en países donde pueden ser encarcelados simplemente por criticar al gobierno".

"El Foro de Gobernanza de Internet tiene que saber que a la comunidad online le preocupa la libertad de expresión en Internet y está dispuesta a defenderla."

Amnistía Internacional pide a los gobiernos y a las empresas que garanticen que los derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y asociación y a la privacidad, se respetan y se protegen.

Steve Ballinger ha añadido:

"Internet es una poderosa fuerza para los derechos humanos, que permite el libre flujo de ideas e información en el mundo."

"Pero algunos gobiernos han intentado reprimir esta libertad. Se ha encarcelado a personas por el simple hecho de expresar sus opiniones en un mensaje de correo electrónico o un sitio web. Se han cerrado blogs y sitios web, y se han creado cortafuegos para impedir el acceso a la información. Algunas empresas han limitado las búsquedas en Internet para impedir el acceso a información que gobiernos represivos no querían que sus ciudadanos vieran."

"Algunos países y empresas no han cumplido con la obligación de respetar, proteger y promover la libertad de expresión y asociación, la privacidad y los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos."

En China, Yahoo!, a través de su empresa asociada china Alibaba, ha proporcionado a las autoridades información privada y confidencial sobre sus usuarios, que se ha utilizado para condenar y encarcelar a periodistas. También ha accedido a censurar información y a negar el acceso a ella. Microsoft cerró el blog del investigador del New York Times Zhao Jing a petición del gobierno. Asimismo, ha admitido que sigue instrucciones del gobierno chino al restringir a los usuarios de MSN Spaces el uso de ciertos términos. Google ha lanzado en China una versión censurada de su motor de búsqueda internacional.

Amnistía Internacional ha puesto también de relieve casos de presos de conciencia, encarcelados por la expresión de sus opiniones pacíficas en Internet.

El periodista chino Shi Tao utilizó su cuenta de correo electrónico de Yahoo! para poner en conocimiento de un sitio web de Estados Unidos una directiva interna del gobierno en la que se indicaba a los periodistas cómo llevar a cabo la cobertura mediática del aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen. Fue condenado a 10 años de prisión por "proporcionar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". Yahoo! había facilitado al gobierno chino información que se utilizó en su procesamiento.

El abogado y defensor de los derechos humanos tunecino Mohammed Abbou cumple una condena de tres años y medio de prisión que se le impuso, en gran medida, por haber publicado en Internet artículos en los que se criticaba a las autoridades del gobierno de su país.

El disidente político vietnamita Truong Quoc Huy fue detenido por primera vez en octubre de 2005, junto con otros dos jóvenes, por chatear en un sito web sobre democracia y derechos humanos. Quedó en libertad tras pasar nueve meses recluido en régimen de incomunicación, pero, el 18 de agosto de 2006, lo detuvieron de nuevo en un cibercafé de Ciudad Ho Chi Minh, donde se había conectado a un chat. Se ignora su paradero, y no se tiene noticia de que se hayan presentado cargos contra él.

Steve Ballinger ha señalado:

"Amnistía Internacional trae consigo al Foro de Gobernanza de Internet las voces de millares de personas que comparten la preocupación de la organización y se han sumado a su campaña contra la represión en Internet: irrepressible.info."

"Pedimos a los gobiernos que dejen en libertad a las personas recluidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficas en Internet y que pongan fin a la censura injustificada de sitios web y buscadores."

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la oportunidad que ofrece el Foro de exponer motivos de preocupación con respecto a los derechos humanos e Internet.

Steve Ballinger ha añadido:

"Esperamos participar en el Foro y ser parte del proceso que se emprenda para proteger los derechos humanos en Internet. La labor de Amnistía Internacional en Atenas consistirá en velar por que los derechos humanos no se dejen de lado, sino que estén en el centro de los debates del Foro."

Nota para la prensa
Para más información o para solicitar con antelación copias de la declaración de Amnistía Internacional ante el Foro de Gobernanza de Internet, su llamamiento a los bloggers o su Acción Urgente en favor del blogger iraní Kianoosh Sanjari, pónganse en contacto con:
Steve Ballinger, de la oficina de prensa de Amnistía Internacional: +44 (0)20 7033 1548 o +44 (0)7891 565592

Se puede consultar la Acción Urgente de Amnistía Internacional sobre Kianoosh Sanjari en http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE131212006
A partir del 27 de octubre, la declaración de Amnistía Internacional al Foro de Gobernanza de Internet estará disponible en: http://web.amnesty.org/library/index/engpol300542006

Para más información sobre la campaña de Amnistía Internacional sobre la libertad en Internet, véase: http://irrepressible.info

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: