viernes, octubre 13, 2006

Corea del Norte, Naciones Unidas y el mundo

Clara Inés Chaves Romero

(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

<>

Después de conocer la noticia sobre la realización de la prueba nuclear de Corea del Norte como una manera de desafiar al mundo y a las Naciones Unidas, queda en entredicho la seguridad mundial y la viabilidad de dicha institución internacional.

Para entender esta situación, hay que mirar sus antecedentes que datan desde la Guerra Fría, ya que sus programas nucleares tuvieron origen cuando Estados Unidos inició su despliegue nuclear en Corea del Sur, a pesar de que en 1991 este país retiró sus armas de Corea del Sur y de los portaaviones de su flota del Pacífico, con la salvedad de que los introduciría de nuevo en caso de que hubiera una crisis. Hoy en día se dice que mantiene en Corea del Sur una significativa fuerza militar lo que aumenta la importancia del tema, debido a la ausencia de tropas de otros países desde 1958. Para los expertos, otra de las posibles razones para que Corea del Norte incentivara sus ambiciones nucleares se debe a la doctrina del “ primer uso” mantenida hoy en día por los Estados Unidos y Rusia. Esta doctrina se basa en “la disposición a atacar con armas nucleares sin que haya mediado una previa agresión a sus fuerzas u objetivos con esas mismas armas”.

Otros hechos se han dado entre las dos Coreas, por lo que se podría decir que han sido sucesos compartidos los que han influenciado en la decisión de Corea del Norte.

Vale la pena mencionar que los Estados Unidos y Corea del Norte no poseen relaciones diplomáticas, y a pesar de los esfuerzos realizados a través de mesas de conversaciones y/o negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo puesto que Corea del Norte solo deseaba conversar con la potencia estadounidense sobre el tema relacionado al bloqueo económico, lo que no era del interés del país del Norte.

Lo cierto es que hoy en día, la situación genera desestabilización, y nos preguntamos entonces... cuál es la salida que tendrá que darse. ¿Será una de éstas: la de continuar con el diálogo, o la de usar la fuerza? ¿Existirá otra salida diplomática al tema?

¿Qué hacer entonces con un Estado al margen de la ley internacional? Pues si recordamos, este problema no es nada nuevo puesto que la proliferación de armas nucleares data de los años setenta y este país no se adhirió al tratado de No Proliferación de Armas Nucleares hasta 1985, anunciando su retiro en los años noventa, y viniendo luego el periodo del “Marco Acordado”, el cual fracasó en el 2002.

Lo cierto es que si la comunidad internacional no toma medidas serias en este asunto, muchos otros países podrán seguirle los pasos a Corea del Norte, y entonces la pregunta sería, ¿cuál es el poder real que tendría las Naciones Unidas y qué papel jugaría Estados Unidos en este conflicto?

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: