jueves, octubre 12, 2006

Ser o no ser isla

Notas de Brasil
Analista
Dídac Gutierrez-Peris
Impacto ideológico, cultural y político del gigante americano
<>
(DE VANGUARDIA DIGITAL.Es)
La romántica París le debe su nombre a un pueblo celta del siglo III a.C., la ciudad de Londres al gran imperio romano cuando fundó Londinium en el año 43, la cosmopolita Nueva York a los colonos neerlandeses del siglo XVI y la hiperpoblada Shangai a la dinastía Han hace más de dos mil años. Todas son ciudades históricas que con el tiempo han sobrevivido, se han reformado y han aprendido. La historia de Brasilia en cambio, la actual capital federal del país más grande de América Latina, se remonta hace solo 46 años y su nombre a poco menos de 200 cuando el poeta y político José Bonifacio lo pronunciara por primera vez. Es una de las ciudades construidas más recientemente junto a la capital malaya Putrajaya, convirtiéndose casi de la noche a la mañana, en capital federal. Washington D.C y Canberra fueron también ciudades "inventadas" y con el paso de los años han logrado hacerse un hueco en el interior y en el exterior. Para algunos eran proyectos de ciudades utópicas que han logrado ser reales y prácticas, pasando de ciudades soñadas a ciudades, a menudo, admiradas.

Río de Janeiro fue la capital administrativa y política de Brasil desde principios del siglo XIX, cuando la corona portuguesa se instaló en la ciudad huyendo de las tropas napoleónicas. Ya con la proclamación de la Primera República Brasileña en 1889, el proyecto de desplazar la capital hacia el interior fue cobrando forma paulatinamente. En cada nueva Constitución que se proclamó a partir de ese momento se mencionaba esa firme voluntad, buscando siempre valorizar el ir hacia el interior del país. De esa firme convicción nacieron ciudades importantes hoy en día como Belo Horizonte en 1897 y más tarde Goiânia en 1942.

Río era una capital con serias dificultades en la práctica a mediados del siglo XX: afectada por la superpoblación y por una débil salubridad, la ciudad era un caldo de cultivo de rebeliones políticas y fuertes reivindicaciones sociales, y para muchos, el hecho de ser una ciudad portuaria podía significar una vulnerabilidad militar en un contexto de nuevas Guerras Mundiales. Incluso ciertos políticos pensaban que una unión de Estados como Brasil debía tener su centro administrativo neutro e independiente, situado en un Estado autónomo agrupando de ese modo el espíritu de la Nación entera y neutralizando así la eterna rivalidad entre las dos grandes ciudades brasileñas.

A partir de 1891, año en que partió la misión liderada por Luiz Cruls, varias misiones fueron poco a poco precisando los lugares idóneos donde construirse la nueva capital, teniendo en cuenta elementos tan diversos como los recursos naturales, la agricultura, el clima o la belleza del paisaje. Después de una votación ajustada, 7 votos a favor y 5 en contra entre los miembros de la Comisión "Poli Coelho", se anunció en 1955 el emplazamiento definitivo y se decretó la ley que amputó al Estado de Goiás la zona que hoy en día es el Distrito Federal en el Planalto brasileño. La cruz estaba pues marcada en el mapa, pero faltaba aquel político que decidiera, después de tantos años, arriesgarse con la construcción de la nueva capital. En este sentido la amplia mayoría de brasileños no dudan en pronunciar, algunos con admiración profunda, el nombre del que fue elegido Presidente en 1956, Juscelino Kubistchek. Ya en su campaña electoral no dudó en afirmar que la "transferencia de la capital era un dispositivo constitucional que cumpliría" y lanzó su famosa promesa de "hacer avanzar Brasil de cincuenta años en 5 de gobierno".

Oscar Niemeyer, hombre de confianza del presidente y el que fuera su maestro, Lucio Costa, se encargaron de diseñar una ciudad de la nada más absoluta. Las primeras obras empezaron con material lanzado desde aviones, y los trabajadores, verdaderos héroes de lo que algunos todavía llaman "milagro", se turnaron durante días y noches para lograr construir Brasilia en 41 meses. En la entrada del Congreso Nacional en la capital, las palabras que pronunció durante la inauguración de la ciudad el Presidente Kubistchek están esculpidas sobre el mármol blanco; "Éste acto constituye un paso adelante, el más viril, el más enérgico que la Nación haya hecho desde su Independencia política, para reafirmar la decisión de un pueblo que carga sobre sus hombros con una de las tareas más difíciles que la historia contemporánea haya delegado a una colectividad : la de poblar y civilizar las tierras conquistadas, vastas como un continente (…)".

La "ciudad sin esquinas". La futurista Brasilia, diseñada con tres ejes rodoviários elevados para que los coches no tuvieran nunca que cruzarse, la ciudad en forma de avión, de pájaro o de mariposa como decía Lucio Costa, a punto siempre de emprender el vuelo. La ciudad utópica que se diseñó con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, basada en el espíritu igualitarista de Niemeyer que desde 1945 mantuvo un fuerte vínculo con el Partido Comunista Brasileño. La ciudad que mediante soluciones arquitectónicas y urbanísticas quiso borrar las disparidades sociales. Una urbe limpia, con sus famosas "quadras" numeradas, todas idénticas, formando un conjunto de cemento con un espacio verde en el centro que favorecería, como pretendían sus diseñadores, las relaciones sociales, la participación política y sindicalista entre cada comunidad de vecinos, garantizando la seguridad y el descanso de 6000 individuos. Una ciudad de dimensiones inmensas pero íntima dónde todos los ministerios estuvieran en edificios perfectamente alineados e idénticos, a la excepción del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una ciudad con la Plaza de los Tres Poderes en el lugar que correspondería a la cabina del avión, donde se sitúan el Tribunal Superior de Justicia, la sede del Gobierno y el famoso Congreso Nacional con sus dos construcciones circunferentes. Una en forma de lente boca arriba, donde se encuentra la Cámara de los Diputados y que discute con "la ayuda del cielo". La otra en forma de cuchara al revés, que alberga el Senado, y que simboliza el lugar donde, con el clamor del pueblo que resuena en él, se toman las decisiones.

Sin embargo, la ciudad que tenía que ser casi perfecta se resiente con el tiempo de sus problemas, principalmente sociales. Desde el principio de su construcción Brasilia fue un polo de atracción para muchos campesinos pobres principalmente del norte de Brasil. Brasilia y sus 19 ciudades satélites no son hoy en día un lugar donde las disparidades sociales hayan precisamente desaparecido. La renta per cápita del Plano Piloto es incomparable a la de los habitantes en las "ciudades satélites" como Taquatinga o en la Estructural. Todavía hoy el Estado de Brasil evita cifrar el presupuesto para la construcción de ésta ciudad que endeudó de manera exponencial al país en los años 60. El 85% del empleo está en el sector terciario y en administraciones públicas. La industria se limita a materiales de construcción y el sector primario es ínfimo. El Vicepresidente del gobernador electo hace algunos días con más del 50% se dedica a la construcción. La ciudad más rica de Brasil, con el PIB más alto del país, "vive de renta" y de las demás regiones brasileñas. Niemeyer diseñó las quadras como pequeñas ciudades, donde florecería la vida y la comunión cívica. Sin embargo, la ausencia casi total de calles es hoy en día un obstáculo mayor para una ciudad que crece. Los comerciantes se han situado en las "entrequadras" y el coche es un imperativo, poniendo en duda hasta que punto la ecología, objetivo de los diseñadores, puede ser hoy en día un aspecto promovido sin un sistema de infraestructuras que favorezca el transporte público.

Brasilia se construyó con la firme voluntad de ser el escaparate del país hacia el exterior, pero pocas son las empresas que tienen su sede en la ciudad, y los grandes periódicos internacionales prefieren enviar muy a menudo sus corresponsales a Río o a São Paulo. Del mismo modo las infraestructuras y las vías de comunicación se están quedando demasiado pequeñas. Para cualquier capital, no tener vuelos directos internacionales como ocurre en Brasilia, limita gravemente el grado de apertura mundial.

La ciudad fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 ya que consideró que respondía a los criterios 1 y 4 y representaba "un ejemplo del genio creador humano" y "simbolizaba con su construcción y conjunto arquitectónico un período significativo de la historia de la humanidad". Como decía al principio, las grandes ciudades han sobrevivido, han aprendido y se han reformado. Brasilia es una ciudad joven y tiene tiempo pero al ritmo que gira el mundo en la actualidad, deberá aprender, sobrevivir y sobretodo reformarse en consecuencia. A menudo es conveniente ir renovando los sueños para no quedarse dormido, porque aunque parezca una tontería, las islas son bonitas, pero son islas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: