lunes, octubre 23, 2006

Inventario de males y problemas

<>
Mis Buenos Días

RAFAEL MOLINA MORILLO

(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
No sé si alguien ha pensado ya en esto antes que yo, pero, mientras leo los periódicos de cada día (incluyendo el que yo mismo dirijo), se me ocurre que no sería ocioso extraer de sus páginas un listado de los males y problemas que padece el pueblo dominicano, no para torturarnos como masoquistas, sino para establecer un orden de prioridades en la búsqueda de soluciones.

Ciertamente, a simple vista me parece que son más las “malas noticias” que las “buenas”. Pero no nos equivoquemos: la culpa no es de los periódicos, porque éstos no son más que un espejo de la realidad, y como tal no pueden hacer otra cosa sino reflejar lo que día a día pasa en la sociedad.

Entonces, vale la pena realizar el inventario de males y problemas que estoy proponiendo. Es un trabajo arduo, pero fácil al mismo tiempo. Solo hay que hojear la prensa y marcar aquellas noticias negativas que requieren de oportunas respuestas oficiales o ciudadanas. Yo voy a comenzar enunciando tres problemas grandes, pero les pido a mis amables lectores que me ayuden enviándome sus propias observaciones, para incorporarlas al inventario que iremos enriqueciendo cada día.

Mis tres primeros aportes son los siguientes:

1.- El problema energético. Si otros países no confrontan este problema ¿por qué no podemos nosotros también contar con un sistema eléctrico normal?

2.- El problema educativo. La educación pública necesita más presupuesto y más atención oficial y privada. El dinero para la educación se emplea en cuestiones improductivas, como las ONG’s, las botellas en la administración pública, torneos mundiales de deportes impracticados aquí, etc.

3.- El problema de la salud. No necesita explicación. Basta visitar un hospital público para comprenderlo.

Quedo a la espera de las contribuciones de los lectores para completar este inventario, o para ampliar alguno de los enunciados previamente publicados. Gracias anticipadas.

mailto: (r.molina@verizon.net.do)


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: