jueves, octubre 19, 2006

Dr. José A. Silié Gatón, excelente candidato a la JCE


SÉRVULO NATERA CANDELARIA

(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
<>
En los próximos días el Senado de la República procederá a la escogencia de los Jueces de la Junta Central Electoral para el período 2006-2010, correspondiendo a lo dispuesto en el calendario de trabajo de la Comisión Especial designada por su Pleno y en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana y la Ley Electoral.
Para tales fines han sido depositados ante el Senado los nombres y credenciales de distinguidos ciudadanos, lo que nos permite vislumbrar, que luego de una tarea con tan loable objetivo, concretizado en el fortalecimiento de nuestra democracia, los escogidos para integrar la Junta Central Electoral estarán en condiciones de hacer una labor eficiente y cónsona con la expectativa de toda la nación de continuar transitando los senderos de la democracia, con el fortalecimiento institucional de este organismo sobre el cual quedará depositada la confianza ciudadana.
En tal sentido y bajo estas premisas, hemos concluido presentando, al igual que otros ciudadanos e instituciones nacionales, la candidatura del prestigioso profesional y hombre público doctor José A. Silié Gatón, para integrar la Junta Central Electoral, máximo tribunal electoral, seguros de que su presencia en dicho organismo es una garantía del respeto a las leyes, reglamentos y disposiciones legales que en materia electoral y de la identificación nacional, permiten el ejercicio libre y soberano del pueblo a elegir sus gobernantes y actuar individual o colectivamente en correspondencia con sus derechos y deberes adherentes a su condición de ciudadanos dominicanos.
Durante más de cuarenta años de servicio en la Junta Central Electoral, el doctor José A. Silié Gatón ha venido desarrollando una eficiente y fructífera labor, con sobrada honestidad, dedicación, lealtad y en defensa de los más puros sentimientos democráticos del pueblo dominicano, apegado indisolublemente a las normas del quehacer ético y moral que son timbres indelebles que caracterizan su condiciones de servidor público.
Entre los cargos que ha desempeñado en la misma Junta Central Electoral, cuentan la de Primer Inspector Especial (creación); primer Director y organizador del Registro Electoral (creación); primer Consultor Jurídico (creación) y hoy primer director de Relaciones Internacionales, también creación. Tuvo el honor de ser quien suscribiera el Protocolo de Tikal, en virtud del cual se rigen las relaciones de los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe.
Abogado en ejercicio que ha ocupado diferentes posiciones en el sistema de administración de justicia dominicano; catedrático universitario que ha colmado las aulas con su sapiencia, con esmero y profundo apego a los valores y principios éticos y morales, orientando a varias generaciones de profesionales que hoy son testimonio fiel de su labor docente; prolífico e incansable escritor que ha entregado a la sociedad dominicana varias obras, donde el componente ético de cualquier actividad, el comportamiento ciudadano, las relaciones propias de la familia, la administración electoral, etc.
Ha publicado las obras siguientes, relacionadas con lo electoral, tituladas Administración Electoral, Manual del Registro Electoral, Manual del Inspector Electoral, Tratado de Derecho Electoral, Etica Electoral e Instituciones de Derecho Público. Sobre la ética y la moral, de la que ha hecho su otra vida, didáctica en el país sobre el tema y unos otros 12 libros que nombrarlos haría largo este listado.
Son estas y otras razones conocidas por los que somos depositarios del afecto y la especial estima del doctor José A. Silié Gatón, al que consideramos un excelente candidato, las que han motivado la presentación de su candidatura para Juez de la Junta Central Electoral, convencidos de que bajo su responsabilidad y la de otros prestantes ciudadanos escogidos para tal fin, podremos continuar asistiendo sin temor y con plena confianza a los procesos electorales que fortalecen cada día más nuestro sistema democrático.
Consideramos que su escogencia sería una alta y justa valoración de sus méritos acumulados, tanto en el servicio público como en su comportamiento ciudadano, un endoso de gratitud por sus grandes aportes a la nación dominicana, y un acto de justicia a la culminación de toda una trayectoria de servicio, acrisolada en la eficiencia, la honestidad, la decencia, el respeto y la lealtad al pueblo dominicano y a la Junta Central Electoral.

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: