sábado, abril 07, 2007

Venezuela, periodistas: 6 hombres muertos 20 mujeres agredidas

Una investigación refleja dificultades del ejercicio periodístico en Venezuela

Se han contabilizado 20 mujeres periodistas agredidas

Alberto Jordán Hernández - El Carabobeño - Venezuela

Sábado, 7 de abril de 2007

Agresiones a medios y comunicadores

Mujer Analítica, Venezuela

Servicios Google


.

El siguiente trabajo es una recopilación hecha por el periodista y abogado Alberto Jordán Hernández sobre las agresiones a los comunicadores sociales en Venezuela.

Un saldo rojo, por lo sangriento y lo ideológico, dejó 2006 en la historia de la comunicación social. Seis muertos, un centenar de heridos, detenidos, atentados contra instalaciones de medios, exilios (la muerte arrebató allí la vida de Tulio Capriles Hernández, presidente del diario El Siglo, contra quien un juez libró boleta de aprehensión en abril de 2003, en acción judicial del gobernador de Aragua). A la definida política de control de medios se agrega el empeño en el establecimiento de la censura; de la intimidación se pasó a los atentados contra empresas, varias de las cuales soportaron cierres, y el incremento de los enjuiciamientos, que junto con medidas administrativas suman unos 300. Treinta y seis casos han sido ventilados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha dictado medidas cautelares no cumplidas.

Los asesinados

1. Filippo Sindoni, dueño de TVS, primera televisora de Aragua, y del diario El Aragüeño. Fue secuestrado la noche del 27-03-06 en Maracay y apareció muerto en un paraje de Carora. El cadáver estaba maniatado con tirro, tenía un balazo en el cráneo y presentaba señales de golpes. Fue detenido a pocos metros de la guarnición por una alcabala móvil.

2. Jorge Alfredo Aguirre Millán, reportero gráfico de El Mundo, muerto el 05-04-06 de un balazo mientras cubría una protesta estudiantil por el asesinato de los hermanos Faddoul y del conductor Miguel Rivas, en las afueras de la Universidad Central de Venezuela.

3. José Tovar Figueredo, director del semanario Ahora, en el cual publicaba la columna “Los Flechazos del Indio”, donde plasmaba criterios tanto contra el Gobierno como contra la oposición, fue asesinado el 16-06-06.

4. Jesús Rafael Flores Rojas, periodista, acribillado de ocho balazos, presuntamente por un sicario, la noche del 23-08-06, cuando llegaba a su residencia en El Tigre, donde se desempeñaba como corresponsal del diario La Región de Oriente, de Cumaná.

5. Pedro Bastardo, periodista asesinado el 07-10-06, abaleado cuando se hallaba en una tienda en Cumaná. No le quitaron ninguna pertenencia.

6. Marcos Lezama, de 22 años, ayudante de camarógrafo que trabajaba para el Ejecutivo de Carabobo, murió después de una larga agonía. Había sido herido de un balazo, una puñalada y lesiones efectuadas con objetos contundentes la madrugada del 13-10-06 en San Mateo (Aragua).

Víctimas de agresiones

Hemos contabilizado con nombres y apellidos 51 agresiones (13 reporteros gráficos -uno en dos actos-, 5 camarógrafos, 20 mujeres periodistas (una de ellas reportera gráfica), 13 periodistas hombres, 2 editores, 1 entrevistador, 2 del equipo técnico de CMT y 2 de Venevisión; 1 radiodifusor y 1 conductor). Si conservadoramente estimamos en 10 el número de comunicadores no identificados agredidos por escoltas del Fiscal General, cuando fue a Maracay a pronunciar un discurso; en igual número a los agredidos en el Cicpc de Coro y en tres los equipos de Globovisión que en dos oportunidades fueron víctimas, la suma pasa de 70.

1. El alcalde metropolitano, Juan Barreto, “arremetió con denuestos y descalificaciones contra la reportera de Globovisión Gabriela Matute el pasado 7 de enero, cuando la reportera requirió su opinión sobre varios casos de invasiones de inmuebles que ocurrieron en Caracas”.

2. Dos reporteros heridos: Con saña desmedida, grupos violentos que protagonizaron ataques en la Universidad de Carabobo contra el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y dirigentes de Primero Justicia, con el objetivo aparente de impedir que ofreciera un foro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, actuaron contra el reportero gráfico de Notitarde Eduardo López. Lo empujaron, le quitaron el “compact flash” de su cámara fotográfica y le propinaron un golpe pectoral, porque no querían nada de fotos que los identificara. Contra Rómulo Gómez (camarógrafo de Telecaribe), para quitarle su cámara lo tiraron al suelo y le cayeron a golpes (Notitarde, 11-02-06).

3. Agredidas dos mujeres periodistas: En medio de la indefensión y la anarquía reinante en la Universidad de Carabobo, pues no estuvo presente ningún órgano de seguridad interna cuando grupos violentos impidieron un foro, se realizó un ataque salvaje a mujeres periodistas cuando tuvieron que defender al camarógrafo Rómulo Gómez. Milagros Márquez recibió un golpe en los labios, pero, no contentos con esta acción, otro grupo se abalanzó contra Marlene Piña Acosta, a quien los desadaptados despojaron brutalmente de la cámara y, con el roce de la misma, le ocasionaron un golpe en la frente (Notitarde, 11-02-06).

4. José Ignacio Acevedo, dirigente político golpeado por altos funcionarios de la Gobernación de Bolívar cuando era entrevistado en vivo en un programa de Pentagrama 107.3 FM, de Puerto Ordaz (El Nacional, 23-02-06).

5. Vladimir Hidalgo, editor del semanario Notillanos, de San Fernando de Apure, fue golpeado en el momento de ser detenido por la Disip.

6. Agredidas otras dos mujeres periodistas: El 22 de febrero, las periodistas Luclenys Silva, de la televisora CMT, y María Alejandra Salas, de Venevisión, fueron golpeadas por un escolta del Fiscal General de la República. Ellas se acercaron a Isaías Rodríguez para hacerle unas preguntas luego que él se presentara en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional. “Salas cayó al suelo luego de ser empujada por el efectivo de seguridad y Silva fue golpeada y amenazada con más agresiones” (Quinto Día, del 3 al 10 de marzo de 2006).

7. En marzo, Marcel Granier (presidente de las Empresas 1BC) tuvo que salir escoltado por efectivos de la Guardia Nacional de la interpelación que le hizo la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional. Seguidores del oficialismo aguardaron su salida para insultarlo. Vociferaban consignas y amenazaban con “quemar a toda la prensa”.

8. Patearon a dos mujeres periodistas: Yaridis Adrián, de Televen, y Francia Sánchez, de RCTV, fueron pateadas y sus técnicos empujados por las bandas movilizadas para la comparecencia de directivos de televisión a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional (El Nacional, 04-03-06).

9. Agresión a dos mujeres periodistas: La periodista Marsha Lee González y la fotógrafa Trina Marichales, del diario El Luchador, fueron agredidas por presuntos simpatizantes del alcalde Lenín Figueroa, del municipio Heres del estado Bolívar, cuando cubrían una manifestación de empleados de la alcaldía. González fue insultada y golpeada en el estómago por un desconocido tras insistirle al alcalde Figueroa que le diera declaraciones sobre el conflicto laboral. A Marichales la empujaron e intentaron quitarle la cámara (Página Digital SNTP, 17-03-06).

10. Agredidos tres comunicadores: En manifestación oficialista frente al Consejo Nacional Electoral, un grupo de manifestantes radicales llegó hasta las puertas del organismo para golpear a los reporteros Rafael Fuenmayor (Globovisión), Yanitza León (RCTV) y Adriana Rodríguez (RCR). “Éste es el cuarto incidente de violencia contra periodistas que cubren la fuente electoral en los últimos dos años” (El Nacional, 29-03-06).

11. Más agresiones: “Un equipo de Globovisión fue fuertemente agredido mientras ejercía sus labores periodísticas. Ésta es sólo una más de las cientos de agresiones que nuestro personal ha sufrido y por las cuales no hemos obtenido respuesta alguna de parte de los organismos oficiales” (carta al presidente de Conatel, Alvin Lezama, del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, 06-04-06).

12. Ataques sin medida: Representantes de la televisora Niños Cantores Televisión (NCTV) informaron que el reportero Peral Torres y su camarógrafo José Omar Quintero fueron víctimas de agresiones por parte de un grupo de personas afectas al oficialismo. El hecho ocurrió durante una protesta en la sede del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTN), protagonizada por estudiantes de tendencia opositora (La Verdad, 04-05-06).

13. A Homero Quiñones, dueño de la emisora Radio Sonora, de Anaco, Anzoátegui, objeto de varios allanamientos, le han tiroteado su residencia en la ciudad petrolera.

14. Brutales agresiones de una comisión de la Policía del Estado Barinas sufrió el reportero gráfico Yonny Camacho, corresponsal de “El Nacional”. Ocurrió cuando cubría el desalojo de una familia (El Nacional, 08-06-06).

15. El redactor Dimas J. Medina también fue agredido por la Policía, cuando trató de actuar en defensa del reportero gráfico (El Nacional, 08-06-06).

16. Es la segunda vez que Yonny Camacho sufre agresión por la Policía de Barinas. En enero, durante una redada, también fue golpeado (El Nacional, 08-06-06).

17. Roseaba Díaz, periodista al servicio del Consejo Legislativo de Aragua, resultó herida al quedar atrapada en medio de la línea de fuego en un enfrentamiento entre la Policía y delincuentes en la avenida Los Cedros con Bermúdez, Maracay (El Aragüeño, 19-06-06).

18. Roberto Almeida, reportero gráfico del diario La Nueva Prensa de Oriente, fue agredido el 7 de junio por estudiantes universitarios del Movimiento Estudiantil Mano Negra (MEMN). Ocurrió en la Universidad de Oriente, Anzoátegui, cuando Almeida cubría la retención de ocho unidades de transporte (Página Web SNTP, 14-06-06).

19. Periodistas vejados: “Cual delincuentes fueron tratados los profesionales de la comunicación por la gente de seguridad del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez. Supuestos funcionarios de “seguridad” del Ministerio Público iniciaron la arremetida contra quienes previa invitación asistieron al CLEA, donde Rodríguez fungió como orador de orden en la sesión solemne con motivo del 45º aniversario de la Casa de la Cultura de Maracay. Además de la hora de espera para abordar a Rodríguez, un sujeto sin identificación que lo acreditara como seguridad de la Fiscalía dirigió agresiva acción contra periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos” (El Periodiquito, 17-06-06).

20. ¿Periodistas o “sicarios de ideas”? El desprecio, nada disimulado, que algunos voceros oficiales expresan por los periodistas, nos hace pensar a veces que cada 27 de junio, que es nuestro día, lo único que tenemos que celebrar, en estos tiempos revolucionarios, es que estamos vivos, pese a la intolerancia y la ignorancia de quienes intentan arrinconarnos en nuestro ejercicio profesional colocándonos una etiqueta de “escuálidos”, “golpistas”, “antipatriotas” y cualquier otro de esos descalificativos que, lamentablemente, están en el léxico del Presidente de la República al momento de atacar a sus adversarios, especialmente cuando se acerca una de sus batallas “de profundo amor” por el pueblo venezolano (Dorys Villarroel, Semanario Digital del SNTP, 25-06-06).

21. “A ‘liberar a Venezuela de la dictadura y de la basura de los dueños de los medios de comunicación social’ llamó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro (MVR), en un acto para celebrar el Día del Periodista” (El Nacional, 28-06-06)

23. Condena a muerte a periodista: Desde hace dos meses, Miguel Angel Rodríguez, moderador del programa La Entrevista, de RCTV, es víctima de permanentes actos de intimidación, entre ellos amenazas de muerte anónimas contra sí mismo y sus familiares, vía telefónica y electrónica. Rodríguez señaló al IPYS que fue perseguido por motorizados y abordado por personas que le mostraron un arma en actitud intimidatoria. También ha sido el centro de manifestaciones en su contra frente al canal donde labora, RCTV. El periodista ha adoptado medidas de seguridad para resguardar su integridad física. Las acciones arreciaron luego que Rodríguez abordara en su programa un caso de corrupción que involucró a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (IPYS, Foro del Periodismo, Página Digital, 03-07-06).

23. Maltrato a periodistas: Víctimas del abuso de autoridad y maltrato en la sede del Cicpc-Coro fueron los reporteros gráficos Hugo Barriendo, Juan Carlos Martínez y William Chirinos junto a los periodistas Marbella Martínez Señor, Alejandro Salas y María E. Romero. Buscaban información de un suceso ocurrido en Cumarebo. Se responsabiliza del atropello al funcionario Engelbert Goitía (La Mañana, 24-07-06).

24. Disip arremete contra periodistas: “La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención sometió a un equipo del diario Los Andes, de Táchira, cuando cubría un operativo de seguridad que realizaba aquélla en las afueras de San Cristóbal. Persiguieron al fotógrafo Carlos Gálviz después que éste hiciera gráficas de la revisión de unos vehículos. Luego de abordar la unidad identificada con el nombre del referido diario, en la cual permanecían los periodistas Judith Valderrama y Dagoberto Parra, junto al conductor, José Briceño, los funcionarios exigieron la entrega de la cámara fotográfica” (El Nacional, 27-07-06).

25. Cadena de atentados: Javier Oropeza, director de “El Caroreño”, asegura que ha habido una cadena de actuaciones del oficialismo en contra del diario. En las pasadas elecciones municipales, dos de sus periodistas fueron agredidos por un concejal de PPT y un reportero gráfico (Richard Lameda) fue privado ilegítimamente de su libertad (por dos días). También durante una visita del jefe de Estado, Hugo Chávez, a esa ciudad, fue arrestado un fotógrafo (Jonathan Alvarez) que intentaba cubrir Aló, Presidente. En enero pasado, cuando se instaló la cámara municipal, hubo un enfrentamiento entre los concejales de PPT y del MVR. La reportera Carolina Mosquera se acercó para enterarse y fue golpeada por los ediles pepetistas. En febrero, el coordinador general del diario, Juan Peralta, fue golpeado en la cara por el concejal Edwin Juárez (El Nacional y El Universal, 27-07-06).

26. Voces de alerta: “Desde el primero de enero al 3 de julio de 2006, IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) recibió 23 alertas, de las cuales 7 correspondieron a agresiones físicas contra periodistas y medios de comunicación, mientras que 10 fueron procedimientos judiciales contra comunicadores sociales” (Descifrado, 03-08-06).

27. Agredido periodista: En la toma por sindicalistas del diario Los Llanos, de Barinas, uno de los periodistas y directivo del periódico, Paul Trasolini, fue agredido por manifestantes, quienes le arrebataron la grabadora. Alexis Avendaño y los demás sindicalistas de la toma esperaban que el periodista Jorge Eliécer Patiño, en un acto público, revelara una fuente de información (El Universal, 04-08-06).

28. Más agresiones a periodistas: Manasés Eduardo Capriles, reportero de “El Siglo”, recibió golpes en la nuca, patadas en el muslo izquierdo y contusiones en ambas manos cuando cubría las incidencias de una manifestación de vecinos. La violenta agresión la dirigió el concejal de ROGE Manuel Valera, quien, además de actuar directamente, azuzó a sus hordas contra un profesional de la comunicación (El Siglo, 08-08-06).

29. Interceptado equipo de TV: “Efectivos de la Policía Militar retrasaron por varios minutos al equipo reporteril de Globovisión cuando se trasladaba por la alcabala 1 de Fuerte Tiuna, ubicada en Los Próceres, al momento que el camarógrafo y su asistente intentaban cubrir en la Fiscalía Militar la audiencia de presentación de los 14 presuntos implicados en la evasión de Carlos Ortega y los oficiales Farías” (Intopres, La Mañana, 18-08-06).

30. Impiden trabajo a reporteros: “La Dirección de Salud en Vargas, a cargo de Mauricio Vegas, tuvo serias objeciones para que un trabajo periodístico se hiciera. Primero fue necesario hacer una solicitud personal ante el director regional de Salud y el coordinador de la Delegación Médica Cubana. Una vez que los reporteros y camarógrafos llegaron al sitio, una médica cubana informó a los periodistas que debía corroborar la autorización de sus superiores. Después de una espera y, para sorpresa de todos, dos funcionarios de la Policía solicitaron a los reporteros desalojar el área” (El Nacional, 21-08-06).

31. Policía agredió a reportero: Adrián Salazar, reportero gráfico del diario Nueva Prensa de Oriente, fue golpeado e insultado por dos policías del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, el 26 de agosto (Página Digital, 28-09-06).

32. Gobernador muerde micrófono: El gobernador Acosta Carles lució incomodísimo, actitud que se le reflejó en el rostro, a pesar de que ocultaba sus ojos con unos lentes Ray-Ban, pero estalló en cólera con los periodistas, en especial los de la televisión, al punto que mordió el micrófono de Randolfo Blanco, de Venevisión, a quien intentó buscarle “camorra” y lanzó sátiras al resto de los comunicadores sociales (Notitarde, 16-09-24).

33. Agresión oficialista: Pulimar Rodríguez, periodista de “El Nacional” que cubría una caminata del candidato presidencial Manuel Rosales, fue agredida por una mujer identificada con el régimen chavista, herida en la marcha. “Después de tomarle declaraciones, le pregunté el nombre y ella inmediatamente me dio una cachetada, acto por el cual decidí correr para protegerme. En ese instante, una mujer que acompañaba a la agredida me tomó por el cabello y me lanzó al piso. Después ella, la mujer que estaba herida y una tercera ciudadana decidieron pegarme patadas, agarrar mi grabadora y quitarle las pilas, mientras yo estaba en el suelo” (El Nacional, 20-09-06).

34. Guapura chavera: La dirigente de UPV Lina Ron, en una sorpresiva llamada telefónica hecha a la redacción de “Tal Cual”, insultó y amenazó a la reportera Mariana Martínez Rodríguez. “Si no lo aclaras (una información), voy a tomar ese periódico, pues ustedes no tienen cómo defenderse; clientelar serás tú, que vives de un 15 y un último miserable” (Tal Cual, 27-09-06).

35. Agresiones oficialistas: “Activistas chaveros agredieron a la periodista Del Valle Canelón y al camarógrafo de Globovisión que cubrían la visita del candidato presidencial Manuel Rosales a Trujillo. El camarógrafo recibió un golpe con un objeto contundente y fue amenazado con un pico de botella. Se le obligó a entregar el video. El auto y los equipos también fueron dañados” (El Universal, 01-10-06).

36. Agredido equipo de TV: El 30 de septiembre, el equipo de reporteros del canal de noticias Globovisión fue agredido por simpatizantes del presidente Hugo Chávez durante una caminata del candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, en el estado Trujillo (Página Digital, 03-10-06).

37. 07-10-2006: Efectivos de la Policía Municipal de San Diego agredieron al reportero gráfico del semanario Impacto y del periódico San Diego al Día, cuando cubría un reclamo de organizaciones comunitarias para la vivienda (OCV). Informe de David Natera, vicepresidente de la SIP, presentado en asamblea general.

38. Heridos comunicadores: El 3 de octubre, el periodista de Venezolana de Televisión Alvaro Cañizales y su camarógrafo César Zambrano fueron agredidos en manifestación de protesta en Carabobo (Página Digital, 10-10-06).

39. Agredida periodista: La periodista Lorena Uzcátegui, del diario Yaracuy al Día, fue agredida por la Policía que violentamente intervino en la celebración de una eucaristía, denunció el alcalde del municipio Independencia, Rafael Parra Barrios (El Universal, 25-10-06).

40. Agredido equipo de Globovisión cuando realizaba la cobertura de una protesta en la Plaza Venezuela, entre dos grupos de trabajadores (Informe a la SIP de David Natera, 15-11-2006).

41. Ataque a reportero: “Un grupo de estudiantes del Liceo ‘Pedro Gual’, de Valencia, intimidó e intentó arrebatarle la cámara al fotógrafo del diario El Carabobeño Jorge Reyes, mientras éste cubría una protesta que los primeros escenificaban (El Universal, 04-12-06).

42. Gobernador contra periodistas: “El gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, aseguró que procederá con demandas ante instancias penales a periodistas y políticos locales que han denunciado a su familia en la prensa por actos de corrupción. Entre los periodistas se encuentran Dimas Medina (diario La Prensa y corresponsal de “El Nacional”) y Arturo Francis, también del diario La Prensa. Los políticos señalados son: Gehard Cartay, ex gobernador de Barinas; el coronel Jesús González y Omar Arévalo, quienes escriben columnas en el mismo diario. Dijo el gobernador, en tono de voz recio, que hará “una revisión de los columnistas políticos y periodistas, para combatirlos con la verdad” (El Universal, 05-12-06).

43. Agredido director de diario: “Marcos Guerrero Chacón, de 79 años, abogado y periodista, editor del diario El Imparcial, fue asaltado por un delincuente cuando se dirigía a su residencia. Fue sacado del vehículo, lanzado contra el pavimento y golpeado fuertemente. Resultó con fractura de la base craneal, desangramiento auditivo y hematomas generales. Le despojaron de un millón de bolívares y un celular” (El Siglo, 10-11-06).

44. Militar amenaza de muerte: El periodista José Angel Ocanto, jefe de Redacción de El Impulso, fue amenazado de muerte y víctima de un intento de agresión por un militar que se presentó en la sede de este rotativo a protestar la publicación de una foto que presenta a una niña portando arma de guerra. El militar trató de golpear con ella al periodista. “Me das asco”, alcanzó a decir el agresor (El Impulso, 21-11-06).

45. Agredido equipo de Globovisión: “Efectivos de la Casa Militar agredieron a un equipo de Globovisión mientras cubría una protesta en las adyacencias de La Casona. Al atender a un llamado de damnificados apostados a las puertas de la residencia presidencial en demanda de viviendas, tres militares, uno identificado con el apellido Jaramillo, sacaron mediante violencia a la reportera Beatriz Adrián y al equipo de cámara del lugar. El camarógrafo José Luis Ochoa fue empujado, lanzado al suelo y luego pateado por los uniformados cuando grababa la manifestación pacífica” (Globovisión y pronunciamiento del SNTP 23-11-06).

46. Tomar canales: En el programa Al Momento, de VTV, la diputada del MVR Iris Varela instó a tomar canales de TV: “Si esta gente pretende manipular como en abril, tendremos que ir a RCTV, a Globovisión, a exigirles que digan la verdad. Cuando se les ocurra mostrar sus garras, hay que ir con la mayoría y resguardar las instituciones del Estado y el canal 8” (El Nacional, 30-11-06).

47. Liquidados 154 trabajadores: Luego que Telesur comprara el Canal Metropolitano de Televisión (CMT), 154 trabajadores quedaron desempleados. El canal internacional decidió no contratar a ninguno, pues argumentó que cuentan con 400 trabajadores (El Nacional, 15-12-06).

Ataque presidencial

48. Hacer preguntas para obtener declaraciones del Presidente se ha convertido en un riesgo para los periodistas, porque si no le gusta, responde con descalificaciones y hasta ofensas. En rueda de prensa que ofrecía con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en marzo, la reportera Francia Sánchez, de RCTV, le preguntó sobre inversiones de Venezuela en una cooperativa uruguaya supuestamente quebrada, y le contestó que hacía esa pregunta por trabajar para un medio opositor cuyo presidente, Marcel Granier, será candidato presidencial.

49. Agresión presidencial: “Ante una pregunta de la reportera Francia Sánchez, periodista de RCTV, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la señaló de haber hecho esa interrogante (sobre inversiones de Venezuela en una cooperativa uruguaya supuestamente quebrada) porque trabaja para un medio opositor cuyo presidente, Marcel Granier, será candidato presidencial. El presidente Hugo Chávez compartía la rueda de prensa con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez” (Página Digital SNTP, 14-03-06).

50. Acoso y castigo presidencial: “La Sociedad Interamericana de Prensa concluyó, en el caso de Venezuela, que “el presidente Hugo Chávez está siendo cada vez más efectivo en acosar y castigar a los medios independientes” (El Nacional, 22-03-06).

51. Agresivo verbo presidencial: “Tonta y estúpida” le pareció al presidente Chávez que un periodista le preguntara por qué no se había reunido (en su visita a Londres) con el primer ministro Tony Blair” (El Universal, 16-05-06).

52. Amenaza presidencial: En rueda de prensa en Miraflores, el presidente-candidato (teniente coronel Hugo Chávez) advirtió que “si algún canal emite un resultado antes que el CNE, aténgase a las consecuencias” (El Nacional, 22-11-06).

53. Presidente intolerante: El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rafael Molina, calificó de “intolerante” al presidente Hugo Chávez por su amenaza de retirar el próximo año la concesión a algunas plantas de televisión a las que acusa de promover su salida del poder” (El Nacional, 05-11-06).

54. Agresión presidencial: El 22-09-06, al plantearle una pregunta al presidente de la República, teniente coronel Hugo Chávez, en el marco de una rueda de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la periodista Luisana Ríos, de Radio Caracas Televisión, recibió descalificaciones por parte del primer magistrado nacional. La periodista exigió prueba de las acusaciones hechas por el Jefe de Estado, pero no obtuvo respuesta” (Balance del SNTP, 02-10-06).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: