martes, abril 24, 2007

Un futuro sin papel para el "New York Times"

Rodolfo Faggioni
Bolpress:

Servicios Google para Bloggers

Después de haber informado a sus aficionados lectores que dentro de cinco años saldrá a la luz únicamente en edición "on line", el "New York Times" inicia el viaje más importante de su centenaria vida. La "vieja señora vestida en gris", (así ha sido llamado este ilustre matutino), ha comenzado su mudanza de casa, de la histórica sede neo-gótica, a espaldas del Times Square, se va al enorme rascacielos futurista, proyectado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano. En el nuevo edificio, alto cincuenta y dos pisos, (mucho màs alto que el Chrysler Building), lo primero que ha comenzado a funcionar ha sido la división WEB, esto significa para los viejos periodistas de esta cabecera editorial, conocida en todo el mundo, una conversión ideológica en los métodos de trabajo, es decir aprender los cambios impuestos por la crisis del papel imprimido.

Si se comparan las dos sedes, uno se da cuenta inmediata del estado paradigmático que producen estos cambios. El viejo edificio sobre la 43ª Street, era un viejo palacio industrial que un tiempo temblaba cuando a media noche empezaban a funcionar la rotativas que imprimían el cotidiano. Mientras que la nueva torre de Renzo Piano, sobre la 8ª Avenue, esquina 41ª Street, es la encarnación airiosa y transparente de la era de la prensa post-Gutemberg, tanto amado por Arthur Sulzberger Jr., el editor que un año atrás había pronosticado "que terminaba el periódico de papel".

El cambio de casa pedirá también un cambio en el dna de la cabecera del viejo y prestigioso matutino, el producto del "New York Times" ya no será sólo un periódico imprimido, será una categoría de noticias producidas en miles de formas.

Los futuros periodistas de la redacción "on-line" han tomado posesión de uno de los útimos pisos del rascacielos para conocer las nuevas técnicas de trabajo, poco a poco entrarán los viejos periodistas. En el mes de Junio, en la "newsroom", la redacción del viejo y amado "New York Times", los "expertos" en Internet se pondrán a disposición de los "expertos" de la prensa tradicional para aprender los misterios de la nueva tecnología. Los "reporter" se sentarán al lado de los que producen noticias on-line.

"La idea es de eliminar las diferencias, incluso físicas, entre entre los viejos y los nuevos representantes de la editoría y de la prensa", lo ha dicho el director del "New York Times". En la vieja sede esto era difícil de realizar, ahora, en la moderna estructura del prestigioso matutino de la "gran manzana", será mucho más fácil eliminar los viejos métodos de trabajo, no obstante muchos "veteranos del papel imprimido" hayan hecho una resistencia profesional.

El arquitecto Renzo Piano, para realizar este rascacielo, se ha inspirado al esquema y a la simetría rectangular de las calles de Manhattan. En este nuevo edificio, alto 220 metros, el "New York Times" ocupará casi todos los pisos, empezando la nueva era del periódico del futuro. El periódico "on-line".

No hay comentarios.: