martes, abril 24, 2007

Alberto Garrido // Chávez y el Plan Puebla-Panamá

El ALCA ha muerto, pero el PPP revivió -justo después de la gira de Bush- gracias a Colombia

El Universal, Caracas

Servicios Google para Bloggers
.

Días antes de que se realizara en Margarita la Cumbre Energética de América del Sur impulsada por Hugo Chávez, en la ciudad mexicana de Campeche se celebró otra Cumbre (10-04-2007), la del Plan Puebla-Panamá (PPP), con objetivos estratégicos que pueden llegar a chocar con la petro-geopolítica venezolana.

Mientras en Porlamar se daba a conocer una muy genérica declaración "de consenso", que subraya la importancia de la integración energética de América del Sur, hasta reconocer el potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética, en Campeche los presidentes de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, el Primer Ministro de Belice y el Vice-Presidente de Nicaragua, acompañados por representantes de Ecuador y República Dominicana en calidad de observadores, acordaron instalar una refinería en América Central. El PPP quiere procesar 360 mil barriles diarios de petróleo (240 mil mexicanos y el resto de Colombia) para suplir los requerimientos de los países miembros que no tienen petróleo.

El PPP fue articulado por Vicente Fox en el año 2001 para desarrollar el Sur-Sureste de México y el Istmo Centroamericano. El 11 de julio de 2006 se le agregó Colombia. Hasta ahora suma 4 mil 500 millones de dólares en inversiones, que ampliará próximamente. El PPP abarca una región de un millón de kilómetros cuadrados, habitada por 70 millones de personas, a los que hay que añadir 42 millones de colombianos.

En dos documentos del BID que tratan el tema energético del PPP titulados "Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Básica entre México y los países del Istmo Centroamericano" (noviembre de 2000) y "Conectividad de la Propuesta Regional de Transformación y Modernización de Centroamérica y del Plan Puebla-Panamá" (abril de 2001) se plantea igualmente la necesidad de construir dos gasoductos, uno desde México y otro desde Colombia, aclarando que el proyecto "permite la eventual interconexión desde Venezuela hasta EEUU: gasoducto entre Yucatán y Guatemala, con extensión al resto de Centroamérica; gasoducto submarino de Colombia a Panamá, con extensión a otros países del Norte; gasoducto entre Venezuela y Colombia, para proveer a Panamá" (ver "Petróleo, Gas y Plan Puebla-Panamá", de Gustavo Castro Soto"). El ALCA ha muerto, pero el PPP revivió -justo después de la gira de Bush- gracias a Colombia.

Daniel Ortega no quiso asistir a la cumbre del PPP (más Colombia). Sostuvo que Colombia se había integrado al PPP para buscar apoyo en su litigio con Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés y los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe. Algo parece indicar que hay mucho más.

chegarrido@yahoo.com

No hay comentarios.: