miércoles, abril 18, 2007

Lagos: en Venezuela no existe el "chavismo" sino un presidente con "chequera"

Servicios Google para Bloggers
.
El ex presidente de Chile Ricardo Lagos aseguró que ni en Venezuela ni en Latinoamérica existe el "chavismo" sino solamente un presidente "carismático", con mucho dinero a su disposición y que carece de un sustento político sólido, reveló hoy la prensa local.
El ex mandatario chileno señaló, en una entrevista que publicó este miércoles el diario "El Universal", de México, que le "encantaría que todos (los países) tuvieran lo que tiene Hugo Chávez: la chequera", porque "así las cosas serían más fáciles" en la región.
Sin embargo, sostuvo que "el populismo" del presidente de Venezuela "a la larga no paga, porque no está sustentado en una base sólida", agrega el rotativo.
El ex mandatario, quien se encuentra en México para participar en un foro titulado "América Latina: ¿integración o fragmentación?" que organiza el Grupo Mayan, cuestionó que el populismo político sea una salida rápida a los problemas sociales y económicos que enfrenta un país.
Cuando en un país "no se tiene un avance no falta quien crea que el populismo es la respuesta, que hay un atajo para llegar a la felicidad, pero no hay tal atajo", manifestó Lagos, presidente de Chile entre 2000 y 2006.
Para el político chileno es necesario "trabajar firme, pero siempre con la premisa de que (...) exista un mejoramiento de las condiciones sociales".
El ex presidente chileno sostuvo además que la clave para evitar la tensión social en los países es asegurar la "cohesión social" de sus habitantes y dar "una sensación de que cuando el país avanza, avanza para todos".
Por último, Lagos consideró que es necesario imitar procesos de integración como el de la Unión Europea (UE) ya que sus miembros entendieron que "un proceso de integración no significa que un mismo modelo (económico) les sirve a todos", lo que a su juicio los latinoamericanos no han sido capaces de distinguir.

No hay comentarios.: