martes, abril 03, 2007

'En España se hace una magnífica prensa de provincias'

Ideal de Granada está de aniversario. Se cumplen 75 años desde que el 8 de mayo de 1932, saliera el primer periódico a la calle. Desde entonces, el Ideal ha sido un medio de referencia para granadinos y andaluces. Un diario testigo de la historia más reciente. Sus páginas han recogido los momentos más relevantes de la República, el Franquismo, la transición y la democracia. PRNoticias se acerca a su historia de la mano de su actual director, Eduardo Peralta.

De PRNoticias. Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



---
¿Cuál es el secreto, la clave para mantenerse 75 años en la calle?
Conectar con los lectores. En este caso, levantar la bandera en defensa de Granada y hacer un periodismo de calidad, riguroso, profesional e independiente, marcas fundamentales que han definido y definen a este periódico.

¿Qué papel ha representado Ideal en la historia de Granada?
Al ser un periódico muy conectado con los granadinos, un periódico reivindicativo, comprometido con la sociedad, con la democracia, ha jugado ni más ni menos, que un papel de medio comunicación. Ha sido y continúa siendo un actor social que potencia el cambio y la transformación en la sociedad, un actor que incomoda al poder, lo critica y enjuicia.

Podríamos decir que Ideal fue uno de los pocos diarios que existieron antes, durante y después del Franquismo
Este es un periódico que nació en la República, con una marca política muy definida y que por el curso de los acontecimientos, se ligó a una tendencia que comulgaba con el catolicismo, al pertenecer a EDICA, hasta que lo adquirió el Grupo Correo (ahora Vocento). Es un periódico que se ha definido por la conexión con los granadinos. Los estudios de mercado reflejan el cariño y respeto de los lectores a Ideal. Es un periódico hogareño, se le tiene apego, no rechazo. Por todo ello los lectores se sienten orgullosos de llevar Ideal bajo el brazo, antes, durante y después del franquismo, hasta la actualidad.

Ha sido y es el periódico más leído en Granada, ¿cuáles son los temas que interesan en estos momentos a los lectores en comparación con los que interesaban antes?
Hace unos años la política gozaba de un papel más destacado y más importante dentro de la opinión pública. Últimamente los temas que interesan son menos políticos, y están más ligados a la persona, al ser humano, en definitiva, las informaciones de relaciones humanas, de salud, de ocio y espectáculo. Los contenidos han avanzado mucho e Ideal intenta estar en la línea de los gustos e intereses de nuestros lectores, siempre pretendiendo innovar y sorprender con el trato dado a las informaciones.

En 75 años, ¿cuál ha sido el cambio más importante a nivel periodístico?
Sin lugar a dudas, los cambios tecnológicos. Tenemos en la puerta del periódico la primera rotativa que se utilizó para publicar Ideal. Un invento en estos momentos obsoleto, que queda para recordarnos de dónde venimos y mirar hacia dónde vamos. Hemos asistido en los últimos años a la digitalización del periódico, un cambio enorme. En cuento a la forma de hacer el periódico, los principales cambios y que están más a la vista de todos, es el diseño y los contenidos, pero el objetivo sigue siendo el mismo, conectar y servir a los lectores.

Se habla ahora mucho del futuro de los medios de papel de pago, ¿asistiremos al centenario de Ideal?
Estoy convencido de que sí. Nos queda todavía cuerda para rato. Es cierto que estamos entrando en una tendencia a la baja, pero mientras sigan siendo referencia dentro de los medios de comunicación y continúen influyendo en la sociedad, los periódicos seguirán publicándose. No aportamos inmediatez, como lo puede hacer una edición electrónica, pero la prensa seguirá durante muchos años jugando un papel muy importante, quizá menos destacado, pero seguro que asistiremos al aniversario del centenario de Ideal e incluso alguno más.

Ideal ha ido con los tiempos y ahora también tenéis Ideal digital
Somos líderes en Andalucía. Ideal digital es el portal líder en Internet, porque creemos en la diversificación de la apuesta informativa y publicitaria. Además estamos abiertos al cambio, nos apoyamos en una televisión local, en Tele Ideal. Estamos inmersos en la transformación tecnológica, de hecho ya incluimos vídeo noticias en el portal, y seguimos desarrollando proyectos para seguir sacando el mayor provecho y rendimiento a los nuevos formatos. Potenciamos la conexión con el ciudadano a través del portal, ofreciendo un espacio para que el lector pueda denunciar los problemas de su barrio, dar su opinión sobre las ultimas noticias. Nos tenemos que diversificar y en ese trabajo estamos.

¿Es Internet el futuro de los diarios o es ya el presente?
Es presente, es una revolución en los medios. Internet es un medio muy potente por la capacidad que posee de penetrar en todo el mundo, por la inmediatez, porque en su espacio tiene cabida la televisión, la radio y la prensa, todos los medios unidos en uno. La potencialidad de Internet es inmensa y tenemos que aprovecharla.

¿Hay diferencias entre el periodismo andaluz y el resto?
En general en España se hace una magnífica prensa de provincias, con mayúsculas. Se realiza un periodismo serio, riguroso, muy profesional, no tan dedicado a la política. Un periodismo local donde ni los periódicos, ni los periodistas se creen el ombligo del mundo, como a veces ocurre en Madrid. En Andalucía, como en el resto de Comunidades, se elabora una magnifica prensa local.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: