miércoles, abril 11, 2007

Comarazamy recibe el Premio Nacional de Periodismo 2007

El periodista Francisco Comarazamy recibió el premio junto a sus hijos Roosevelt, Daniel y Francisco.
-
EN EL ACTO SE ENTREGÓ TAMBIÉN UN HOMENAJE PÓSTUMO AL PERIODISTA JUSTO CASTELLANOS DÍAZ

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

Servicio Google para Bloggers
.
SANTO DOMINGO.- Francisco Camarazamy, con más de 80 años de ejercicio como periodista, dijo al recibir anoche el Premio Nacional de Periodismo 2007, que durante toda su carrera siempre ha tratado de unir voluntades y de realizar una labor en beneficio de la comunidad, teniendo siempre como norte el sentido de la justicia, la democracia y la libertad.

“He ejercido la profesión no para beneficio personal, sino para aquellos que lo necesitaban”, dijo el veterano comunicador, quien aún ejerce a la edad de 98 años.

Dijo que siempre que se hace un reconocimiento, el homenajeado dice que no se siente merecedor del mismo, pero que él disiente de esa falsía, porque se cree merecedor del galardón que le entregó el presidente Leonel Fernández. El premio a Comarazamy incluyó un incentivo de RD$300,000 y una placa de reconocimiento de la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de Periodista (CDP). Recibió el premio junto a sus hijos Roosevelt, Daniel y Francisco.

El acto de entrega del premio a Comarazamy, quien laboró como subdirector y director de LISTÍN DIARIO durante 30 años, fue celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y congregó a varias generaciones de periodistas que compartieron el homenaje al veterano comunicador y la condecoración póstuma al periodista Justo Castellanos Díaz, con la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Cabaellero.

En representación de LISTÍN DIARIO estuvieron presentes Miguel Franjul, director, y Fabio Cabral, su asistente, además de otros directores de medios, entre ellos Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Rafael Molina Morillo, director de El Día y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Esta es la tercera entrega del Premio Nacional de Periodismo que realiza el presidente Fernández y el jurado encabezado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, e integrado por los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Sociedad Dominicana de Diarios, la Escuela de Comunicación Social de la UASD y de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).

Los dos ganadores anteriores son Lipe Collado, profesor de comunicación de la UASD, y Mario Álvarez Dugan, director del diario Hoy. En el acto se anunció que el presidente Fernández concedió mediante el decreto 202-07 pensiones de 25 mil pesos mensuales a 27 periodistas que ejercieron la profesión por más de 30 y 40 años.

Comarazamy inició su carrera periodística en 1927, escribiendo artículos en el periódico La Opinión de su pueblo natal San Pedro de Macorís, cuando tenía 19 años. Fue redactor fundador del periódico El Caribe en 1948 y años más tarde subdirector del diario La Nación, Regresó a El Caribe como jefe de redacción en los años 60, hasta que ingresó al LISTÍN DIARIO como asistente del director Rafael Herrera, y allí permaneció durante 30 años ocupando distintas posiciones, entre ellas subdirector y director interino.

La condecoración póstuma al periodista Castellanos Díaz fue recibida por su esposa Idalia viuda Castellanos, y sus hijos Justo Pedro, Ana y Jacqueline.

Castellanos Díaz se inició en el periodismo en el año 1961, dando sus primeros pasos en la radio. Se dedicó con gran pasión a la promoción del deporte.

Fue fundador y editor deportivo de El Nacional de Ahora, en el 1967, y del matutino El Sol, en el 1970. Sus trabajos aparecieron también en los periódicos El Caribe y La Noticia.

No hay comentarios.: