jueves, abril 12, 2007

Ataques norte de Africa representan amenaza en región

ANALISIS:

Servicios Google para Bloggers
.

Por William Maclean

ARGEL (Reuters) - Una serie de ataques con bomba en Argelia y Marruecos esta semana da cuenta de una creciente amenaza de grupos armados que buscan establecer el régimen islámico en el norte de Africa.

El aumento de los ataques con bombas presenta una dura prueba para los gobiernos que tratan de mejorar la estabilidad en una región que abastece de petróleo y gas a la zona sur de Europa.

Dos atacantes suicidas dejaron el miércoles 33 muertos y 22 heridos en Argel. Uno de los ataques afectó el edificio donde se encuentra la oficina del primer ministro, Abdelaziz Belkhadem.

A comienzos de esta semana tres atacantes suicidas se inmolaron en un empobrecido barrio de Casablanca.

"Las dos explosiones (en Argel) son muy negativas para la seguridad y estabilidad en el corto plazo," escribió Geoff Porter del grupo de consultores Eurasia que asesora empresas sobre el riesgo de inversión.

Los estados del Magreb del norte de Africa han sido valorados por Al Qaeda como una ubicación potencial para atacar ciudades europeas.

La actividad islámica radical ha crecido este año en Marruecos y Argelia, haciendo que las advertencias de Al Qaeda sobre extender sus operaciones a lo largo del Magreb se conviertan en una amenaza genuina.

En Túnez, dos enfrentamientos armados inusuales entre islámicos y la policía sirvieron para recordar a los gobiernos de la región que afrontan una amenaza en común.

Pero no está claro si los ataques son coordinados por un solo comandante u organización.

El ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa, dijo el miércoles que las explosiones del martes en su país y las de Argelia al día siguiente, eran trabajo de grupos terroristas diferentes que no estaban coordinados.

"El gobierno marroquí probablemente está en lo correcto al decir que no hay un vínculo establecido claramente entre las explosiones en Marruecos y en Argelia, pero no se puede descartar por completo," dijo Magnus Ranstorp, experto en terrorismo del Colegio de Defensa Nacional sueco.

SIN VINCULOS OPERACIONALES

Anne Giudicelli, de la consultoría Terrorisc, dijo que los grupos islámicos armados de la región compartían la misma ideología y sobre todo el objetivo, pero no había evidencia concreta sobre vínculos operacionales.

"Hay vínculos entre individuos, hablan y comparten la misma perspectiva (...) pero no es operacional," afirmó Giudicelli.

Un punto decisivo apareció en septiembre del 2006, cuando el Grupo Salafista Argelino para la Predicación y el Combate (GSPC) dijo que se había unido a Al Qaeda y luego anunció en enero que cambiaba su nombre a "Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico."

Al mismo tiempo, el grupo modificó su estrategia bombardeando lugares públicos y atacando a la policía en zonas rurales.

"Esto es, en parte, para llamar la atención y acaparar los titulares, pero también creo que tiene que ver con encontrar dónde mejor pueden generar inestabilidad y desestabilizar la situación de seguridad," dijo Ranstorp.

"El vínculo con Al Qaeda dio al GSPC la legitimidad para buscar la unión de diferentes grupos en la región, pero no podemos hablar de una sola organización," señaló Giudicelli.

Analistas dijeron que, al parecer, los atacantes de Casablanca y Argel compartieron información sobre bombas en internet o quizás fueron inspirados por los mismos sermones sobre el martirio en cassettes y discos compactos disponibles en los barrios pobres de ambas ciudades.

Pero hay diferencias entre los grupos armados de la región.

Según los expertos, en Marruecos, una sociedad pobre pero estable, los salafistas radicales están buscando reclutas para cometer ataques suicidas entre analfabetos, desempleados y jóvenes vulnerables de los barrios de Casablanca, Tangier y Tetouan.

Al Qaeda en el Magreb Islámico de Argelia está compuesto por guerrillas apostadas en las áreas montañosas del este de la capital, donde el gobierno está tratando de ejercer su poder.

No hay comentarios.: