miércoles, abril 04, 2007

Abren programa dará créditos a periodistas

Los directores del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) firmaron un convenio ayer en la tarde que brindará facilidad a los periodistas de obtener préstamos desde RD$10 mil hasta RD$5 millones.

Mercedes Castillo, presidente del CDP y Juan Rodríguez Meléndez, director del PROMIPYME firmaron el convenio que ofrecerá la oportunidad a los periodistas de obtener préstamos para desarrollar e impulsar pequeñas y medianas empresas con tasas de interés baja y requisitos mínimos.

Rodríguez Meléndez destacó que el objetivo del convenio es ayudar a los periodistas emprendedores a que obtengan sus propios medios de sustentación, como programas de radio y televisión, periódicos locales, revistas, relaciones públicas, agencias de noticias, diarios digitales.

Señaló que la intención es respaldar a los comunicadores a desarrollar sus proyectos con el capital necesario para que puedan avanzar y hacer un mejor trabajo en su área de trabajo. "Estamos firmando este convenio porque casi nunca los periodistas se han beneficiados de estas facilidades y queremos privilegiarlos en este sentido", precisó el funcionario.

Aclaró que los periodistas que soliciten préstamos deberán cumplir con algunos requisitos que garanticen que el dinero prestado retornará para seguir desarrollando el programa.

"Es bueno que ustedes sepan que son recursos del Estado, por tanto tenemos que tener la garantía, sin embargo, vamos facilitar y ayudar hasta donde se pueda para que todo aquel que ya tiene su empresa y el que no la tiene pueda desarrollarla", precisó. El funcionario indicó que las tasas de los préstamos oscilan entre un 8 a un 13.5%, las más bajas del mercado, porque la finalidad de facilitar el incremento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que mensualmente PROMIPYME recibe alrededor de RD$100 millones de los préstamos que tienen en la calle.

Rodríguez Meléndez informó que tiene instrucciones del presidente Leonel Fernández de ayudar lo más que se pueda a los periodistas para que sean cada vez más independientes. Por su parte, Castillo informó que el CDP servirá de canal para que los periodistas puedan obtener los préstamos, aunque aclaró que cada comunicador será responsable de que los recursos obtenidos retornen luego a la entidad prestadora.

La presidenta del CDP definió como alarmante la gran cantidad de colegas graduados desempleados, así como la sobreexplotación a que son sometidos otros, lo que está provocando estrés, enfermedades y muertes por infartos cardíacos.

Castillo dijo que llegó al acuerdo con PROMIPYME con la finalidad de facilitar préstamos a los comunicadores "para que puedan vivir de sus propios medios y se independicen cada día en un mundo cada vez más difícil para la prensa, por los cambios que se producen cada día".

Admitió que los medios tradicionales de comunicación no pueden asumir la gran cantidad de periodistas que demandan puestos de trabajo en los actuales momentos.

Resaltó que actualmente existen más de 200 periódicos locales y regionales, entre ellos El Observador Independiente, dirigido por Luis Moreno Cárdena y que cubre las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Salcedo, Samaná y María Trinidad Sánchez.

También el Sur de Hoy, que dirige en Tania Hidalgo, y que circula en San Cristóbal, además 30 Días, que dirige Domingo Batista, en la provincia Santo Domingo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: