domingo, abril 22, 2007

Venezuela: “Cerrar RCTV es un pecado”

Myriam Mosquera-Intopress
Diario El Tiempo, Caracas

Servicios Google para Bloggers
.
Tras 63 años de ejercicio periodístico, y ochenta de vida, Oscar Yanes, “Chivo Negro”, aún mantiene la lengua afilada como en sus mejores tiempos, razón por la cual lo han tildado como el “rey del amarillismo”, cuestión que le incomoda, porque según sus propias palabras, “soy un periodista sensacionalista a toda prueba y no amarillista como dicen”. Todavía conserva la misma energía de aquel periodista que dio sus primeros pasos en el diario “La Esfera” buscando café para los reporteros y observando como escribían
Maestro de generaciones de periodistas, también formó parte del pequeño grupo de comunicadores latinoamericanos presentes en Vietnam como corresponsal de guerra, ese orgullo lo lleva aún consigo, así como el poblado bigote que lo identifica desde siempre. Ha pasado años dentro de las aventuras, la búsqueda de noticias y “llevar la información ante todo”, con el mismo humor de siempre, pues “la vida hay que saberla llevar”.
-Está próximo a cumplir sus ochenta años de edad ¿Se retira del periodismo?
-Nunca me pudiera retirar del periodismo, acota, mientras no pare de narrar anécdotas e historias, muy propias de esa existencia azarosa gracias a la carrera que escogí y que cambió mi vida para siempre.
-¿Cómo llegó al periodismo?
-Leí un aviso en “El Universal” y mi padre, un pastelero de la panadería “Altagracia”, me regaló una máquina de escribir y así cambié la lata de agua del barrio por la Remington y me fui del cerro Buenos Aires con cinco preguntas en la cabeza, mi madre que no decía groserías, musitó este muchacho está loco e’bola”.
-¿Alguna anécdota por su paso por “La Esfera”?
-Me gustaba el sensacionalismo en el periódico, fui tremendo. Yo siempre iba con Luigi Scotto, fotógrafo, a realizar los reportajes de sucesos y siempre tratamos que las fotos fueran sensacionalistas, una vez a un señor que se ahorcó le tomamos una en la urna y le sacamos la lengua, porque ahorcado sin la lengua afuera, no es ahorcado. Pero la verdad es que ahora me río de esas tremenduras periodísticas.
“No soy amarillista”
-¿Cómo define su estilo periodístico? ¿Por qué lo llaman el rey del amarillismo?
-Soy sensacionalista ante todo. No me gusta que me digan amarillista. El amarillismo es el sensacionalismo que se aprovecha como propio. Mi técnica fue ser sensacionalista, no quitarle nada a nadie, no fui nunca palangrista. Tuve posición moral como periodista.
Ganador del premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, ha sido profesor de la Universidad Católica “Andrés Bello” y por supuesto, referencia periodística a toda prueba. Ha publicado numerosas obras y precisamente trae un nuevo libro: “Nadie me quita lo bailao, un reportero cuenta su vida”. “Dicen que soy vendedor de libros y eso me gusta”, señaló de manera chistosa, para luego afincarse en un tema que mantiene en vilo a la sociedad venezolana, como lo es la pérdida de la libertad de expresión en estos tiempos del llamado socialismo del siglo XXI.
Desaparece la libertad de expresión
-¿Cuál es su opinión acerca del cierre de RCTV para este 27 de mayo?
-Es un pecado eliminar a RCTV. La gente lo ve como un juego y no es así y nos guste o no ese es un medio respetable. No se puede cerrar un medio, porque digan que se le venció una concesión, eso es muy grave. Pero también es muy grave, que la gente lo ve como un problema entre el gobierno y Radio Caracas Televisión y esto es una advertencia para otros medios. El gobierno mete millones y millones de bolívares en medios de comunicación, esto es también muy alarmante. Hay que hacer un llamamiento a todos aquellos que desean la libertad en este país, es necesario reunirse y luchar para no perderla. Hay que buscar una verdadera fórmula para reemplazar a Chávez y para pelear de manera uniforme, porque el señor ya lo dijo no quiere entendimiento con nadie. El gobierno no quiere entendimiento y ahora el conflicto es con los medios. La situación venezolana es igual, la de los compatriotas que sufren de cáncer, que luchan hasta lo último aunque para convencerse que no tienen cáncer, pero les da miedo tener esa verdad. El cierre de RCTV es el comienzo de una ofensiva para cerrar otros medios. Están pasando en el país cosas muy raras y se quiere monopolizar la opinión pública. El mismo Chávez dice que no acepta la disidencia, no quiere otros criterios, esto quiere decir que se está estableciendo ya un Estado totalitario y veo con gran dolor que la oposición no presenta nada, ni siquiera para acorralar y derrocar al gobierno. Tenemos una oposición blandengue.
-¿Hay libertad de prensa en el país?
-La libertad de expresión está en verdadero peligro. La gente confunde qué es la libertad de expresión. No es sólo libertad para hablar, hay que tener libertad para que un gobierno escuche, que discuta y corrija. Aquí se dice lo que a uno le da la gana, pero el gobierno no te para, como dicen los jóvenes.
-¿Los medios alternativos del gobierno son buenos o malos?
-Esos son trucos baratos. Son puros pretextos. Nunca en otra época, ningún gobierno tuvo tanta publicidad en la televisión, antes en las campañas, todos hablaban, eran mesas abiertas donde todos los dirigentes participaban, ahora no. Ahora la televisión es una repetidora de cadenas.
-¿Sigue lo que dice Chávez en su programa “Aló Presidente”?
-No lo veo, sinceramente, tengo mis razones. Lo sigo en las síntesis que hace la prensa.
-¿Cómo le parecen las dotes comunicacionales de Chávez?
-Debería ser un animador de “Sábado Sensacional”, en eso sería extraordinario. Nació para ser animador, para más nada.
Clases de periodismo
-¿Por qué no siguió en las clases de periodismo en la UCAB?
-Por falta de tiempo, pero es fundamental dar clases de periodismo, más en esta época. Hay que estar en contacto con los más jóvenes, en su enseñanza.
-¿Por qué nunca fundó un periódico?
-No me gustaba administrar, sinceramente por eso nunca fui dueño de un periódico.
“Hago un esfuerzo por lucir bien”
-¿Cómo se conserva tan bien a su edad?
-Escribiendo, yo me levanto a las tres de la mañana a escribir. Hago un gran esfuerzo por lucir bien.
-¿El humor es parte de su vida?
-La vida hay que tomarla con mucho humor, eso es importante.
Oscar Yanes, el humorista y hombre de letras, no dejó de agradecer la extensa programación que se inició el lunes 16 de abril hasta el miércoles 25 de abril, día en que cumple ochenta años. “Son unas fiestas patronales, pero me siento bien en este homenaje y con tantas presentaciones”, dijo para luego indicar que se incluyen una exposición fotográfica itinerante que registra sus mejores momentos como periodista, un gran concierto sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y dos eventos artísticos, el del pasado miércoles 18 de abril en el hotel Eurobuilding y el domingo 22 en el Aula Magna de la UCV, donde lo acompañarán los mejores humoristas del país, Pedro León Zapata, Claudio Nazoa, El Che Gaetano, Emilio Lovera, Wilmer Ramírez, Amílcar Rivero, Rolando Salazar y Carlos Rodríguez.

No hay comentarios.: