miércoles, abril 25, 2007

Y otro capítulo

De El Nacional, Vespertino Dominicano
.

ORLANDO GOMEZ TORRES
Es fácil verificar las razones por las cuales la mayoría de los países subdesarrollados permanece en ese estatus, mientras las naciones desarrolladas llegan a la posición en la que se encuentran, y esa gran brecha entre países grandes y pequeños se sigue ampliando. Pero todas giran alrededor de una sola cosa: la institucionalidad.

Y en particular traigo esto a colación debido al tema de que Posada Carriles, acusado por Venezuela y Cuba de un acto barbárico de terrorismo que costó la vida a 73 personas en un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, y la ola de críticas generada por su liberación bajo fianza el pasado 19 de abril por los cargos de entrada ilegal a Estados Unidos.

Los gobernantes de ambas naciones caribeñas, Hugo Chávez y Fidel Castro se han volcado para acusar directamente al presidente Bush de promocionar una política de doble moral respecto del terrorismo al permitir la liberación.

Lo que quizás no entiendan ellos, y de forma razonable, es que en Estados Unidos contrario a Venezuela y Cuba, el Presidente no puede dar órdenes a la justicia de cómo emitir los fallos, prueba de ello es como la Suprema Corte de los Estados Unidos ha ido eliminando ley tras ley, medida tras medida, propuesta desde la Casa Blanca que pudiera atentar contra los derechos civiles de sus ciudadanos y no ciudadanos. Como lo ha sido en el caso de los juicios llevados a prisioneros en Guantánamo, las de la vigilancia de llamadas sin autorización judicial, etc.

En Estados Unidos ni una persona ni un partido están por encima de las instituciones, lamentablemente para los pueblos venezolano y cubano, donde todo, desde la producción hasta la justicia, está sometido a la discreción de una persona que quita, pone y determina sin control, sin rendición de cuentas y sin límites.

Y eso es lo que parece se le ha olvidado a todas las personas que hacen campaña anti‑Estados Unidos hoy en día, cargadas por el odio irracional contra una persona para justificar críticas e insultos contra toda una nación, incluyendo claro a Chávez y Castro.

Y es curioso, porque no quiero creer que se deba a la guerra de Irak, por ejemplo, en vista de que el anterior inquilino de la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton, atacó más países, como resultado de su política internacional, que el mismo presidente Bush y por parte de los países tercer mundistas apenas recibió similar cantidad de críticas. Y estoy seguro que será igual, sin importar quien gobierne.

Retornando al tema original, Venezuela debería tratar de enfocarse en que su solicitud de extradición de Posada Carriles sea conocida, garantizando que este no sería extradito a Cuba, y que su integridad física no será afectada, a fin de que vuelva para terminar de cumplir su condena dentro de la prisión de Venezuela de la cual se había escapado.

Seguir protestando por una libertad bajo fianza (no una exoneración) otorgada por un tribunal en los Estados Unidos, que maneja independiente de las disposiciones del Gobierno Federal, y usarlo para continuar la implacable e impertinente campaña mediática de desinformación, contra la persona del Presidente de su mayor comprador de petróleo y socio comercial, ya a estos niveles sólo termina viéndose como una hipocresía.

gomeztorres82@hotmail.com

Nota del editor:

Este joven periodista, de abuelo y padre periodistas amigos mío, tiene la virtud de pensar con la profundidad del abuelo, y soltar sus ideas con el mismo estilo libertino y aunque el padre es muy bueno que me perdone, pero es el nieto que alcanza la dimensión del abuelo a pesar de su tierna edad, este adolescente constituye un ejemplo para la juventud de ahora y los periodistas que por estos días han flaqueado ante la tentación del dinero. Cuanto orgullo deben sentir abuelo y padre ¡Enhorabuena Orlando! Te felicito de todo corazón, y felicito tambien a los dos viejos colegas que son tus padres a quienes como a ti ahora: estimo desde siempre. (MI)

No hay comentarios.: