martes, abril 24, 2007

Partidos afines a Lula proponen limitar "poder de medios" en las elecciones

Servicios Google para Bloggers
.
Brasilia, 24 abr (EFE).- Partidos políticos que integran la coalición de gobierno en Brasil propusieron hoy que una reforma electoral que se estudia en el Parlamento contemple mecanismos para "reducir el poder de los medios" en los procesos electorales.

Según el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Ricardo Berzoini, una reforma de ese tipo no puede limitarse a asuntos como la financiación de las campañas o la fidelidad partidaria, sino que debe contemplar "cuestiones más importantes, como el poder de los medios de comunicación en un proceso electoral".

La opinión del presidente del partido fundado por el actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue respaldada por dirigentes de otras formaciones en el gobierno, como el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Según el comunista Renildo Calheiros, "la prensa brasileña es muy desinformada, se regodea en escándalos y tiene serias dificultades para divulgar lo que en realidad ocurre en el debate nacional", por lo que tiene que establecerse algún tipo de mecanismo de control.

Berzoini y Calheiros intervinieron en un seminario que tuvo como objetivo discutir una reforma política que el Congreso deberá comenzar a analizar este mismo año.

Según Berzoini, el control de los medios de comunicación podría caber al Poder Judicial, que sería responsable de impedir "excesos" como los que, en su opinión, se registraron durante la campaña para las elecciones de octubre pasado, en las que Lula fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

El presidente del PT sostuvo que, en ese proceso, "varios medios de comunicación dejaron de lado el buen periodismo e hicieron una campaña abierta y declarada en favor del candidato de oposición".

Según Berzoini, el papel de los medios de comunicación deberá ser incorporado a la discusión de la reforma política en el Parlamento, de forma que el asunto sea discutido por todas las fuerzas políticas del país.

Berzoini fue respaldado por el jefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Luiz Sérgio, quien admitió que en la política brasileña hay una "crisis de financiación de campañas", pero afirmó que "hay también una crisis con el poder de los medios de comunicación".

La necesidad de una reforma electoral en Brasil comenzó a ser discutida abiertamente en los últimos dos años, sobre todo tras los escándalos de financiación ilegal en que se sumergió la anterior dirección nacional del PT de cara a las elecciones del 2002, en las que Lula fue elegido presidente por primera vez.

Por esos escándalos, una comisión parlamentaria ha presentado acusaciones formales ante la justicia contra cuarenta personas, entre las que están el ex presidente del PT, José Genoino, el ex tesorero de esa formación y otros reconocidos dirigentes. EFE

No hay comentarios.: