sábado, abril 21, 2007

Fidel: mejor los chinos que Moratinos

El dictador cubano «reaparece» en varias fotos donde se le ve charlando con un dirigente chino

Felipe Jiménez
Larazón.es

Servicios Google para Bloggers
.
Ciudad de México- El régimen cubano difundió ayer nuevas imágenes de Fidel Castro, en las que el dictador aparece de pie, con buen semblante y vestido con un chándal rojo y negro. Las fotos muestran al octogenario líder caribeño recibiendo la víspera en el lugar donde convalece de su problema intestinal a un alto funcionario del Partido Comunista de China, la primera personalidad con la que se ha reunido desde el encuentro que celebró, a mediados de marzo, con su amigo el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Hay que recordar que a principios de este mes, cuando Miguel Ángel Moratinos visitó La Habana en viaje oficial, Fidel Castro no recibió al ministro español de Exteriores.
El comandante charló durante una hora con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista Chino, quien llegó el jueves a la capital cubana al frente de una delegación de alto nivel, informó una nota oficial distribuida por la Agencia de Información Nacional (AIN). «El encuentro fue sumamente profundo y fructífero sobre los diversos temas abordados», recoge el comunicado oficial. Además, indica que el jefe de la delegación china entregó a Castro una carta del presidente chino, Hu Jintao, que «es expresión de los excelentes vínculos que se han desarrollado entre el partido y el Gobierno de la República Popular China, y el partido y el Gobierno de Cuba».
La nota oficial también informa de que la delegación china posteriormente se reunió con el presidente interino de la isla, Raúl Castro, y que en dicho encuentro se analizaron asuntos nacionales e internacionales de interés para ambos países, además de destacar las excelentes relaciones bilaterales. Asimismo, señala que Wu Guanzheng significó que el Partido Comunista de China y el Gobierno chino otorgan una «alta importancia» a los vínculos con el Partido Comunista y el Gobierno cubanos, y que expresó su satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.
China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial de unos 1.800 millones de dólares anuales, sólo superado por Venezuela. Cuba importa de China material para sectores como la energía, el transporte, la agricultura, la salud y la educación, mientras que el país asiático compra en la isla azúcar, níquel, medicamentos y productos de biotecnología.
En la entrevista con Raúl Castro también participaron los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura y Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el miembro del secretariado del Comité Central, Fernando Ramírez de Estenoz, y el canciller, Felipe Pérez Roque. La Agencia de Información Nacional indicó también que al concluir la reunión tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los Gobiernos de Cuba y de la República Popular China, y de un documento con las modificaciones al acuerdo existente entre ambos países para la promoción y protección recíproca de las inversiones.
A finales de marzo, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró a la prensa que «ha pasado el peligro» en torno a la salud del dictador cubano, y admitió que el comandante estuvo «en peligro de muerte durante bastantes días».

No hay comentarios.: