lunes, abril 16, 2007

FMI, en crisis por gastos

EE.UU. recomienda al FMI vender parte de sus reservas en oro. La posición norteamericana parece coincidir con el mejor sentido del saneamiento del Fondo

Por Félix Calvo
El Caribe, Matutino Dominicano

.
Antes había advertido que algunos de los grandes inversionistas en el Fondo Monetario Internacional mostraban preocupación por el exceso de gastos en la institución.

El FMI, que emite recomendaciones de ajustes macroeconómicos a los países que presentan desequilibrio en sus cuentas fiscales o problemas de balanza de pagos, tras lo cual se involucran en procesos inflacionarios y de inestabilidad cambiaria, ahora resulta que debe tomar su propio medicamento.

Los gastos operacionales y financieros del FMI superan sus ingresos corrientes, no obstante sus grandes reservas patrimoniales.

Los ingresos del FMI han caído a causa de que los deudores pagan por adelantado y deja de recibir los intereses de esa deuda y sus gastos aumentan.

El fin de semana se estaba celebrando en Washington la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Allí se discuten diversos aspectos que se acuerdan antes en el famoso Grupo de los 7.

Desde hace un buen tiempo, por razones propias, Estados Unidos viene recomendando al FMI vender parte de sus reservas en oro. La posición norteamericana parece coincidir con el mejor sentido de saneamiento del Fondo.

Sin embargo, para EEUU la decisión es más amplia. Como EEUU recomendó vender 250 toneladas de oro de las reservas del FMI, tal venta ya no es para cubrir el déficit operacional del Fondo, que fue de 105 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, sino para que el FMI realice un movimiento monetario violento que solo beneficiaria a la moneda norteamericana y a EEUU.

El déficit comercial norteamericano y la enorme deuda de esa nación alguien debe financiarlos, pero no con un ajuste dentro de Estados Unidos.

Esa es la historia económica desde la última guerra mundial cuando EE.UU. emergió como la gran superpotencia económica.

El dólar norteamericano está en crisis y los valores nominados en esa moneda son de alto riesgo. Es por ello que los mercados financieros se tambalean a menudo.

Ese escenario induce a muchos países con grandes reservas en la moneda norteamericana y en activos nominados en la misma a cambiar hacia otros instrumentos en euro, libra u oro.

No es casual que el oro se mantenga en el nivel actual desde hace tanto tiempo. Una venta masiva de oro es un golpe al metal, y una caída de los precios del metal causaría enormes pérdidas a quienes lo tienen de reserva.

El primer efecto sería limitar la continua compra de oro para reserva. Con ese escenario, quienes tienen la moneda norteamericana y valores en esa moneda no se sentirían tentados a buscar seguridad en otros activos.

De ahí la posición norteamericana. Brasil y el grupo de países latinoamericanos que votan juntos, incluyendo a República Dominicana, apoyaron ayer la venta limitada de oro por el FMI.

Argentina y el subgrupo de países que envuelve rechazaron esas ventas y reclamaron reducción de gastos en el FMI, como esa entidad exige a los países que se someten a sus programas de recuperación.

Es bueno que el lector conozca que las reservas de oro del FMI alcanzan las 3,217 toneladas, la entidad con mayores reservas del metal en el mundo.

Félix Calvo es economista

No hay comentarios.: