miércoles, abril 11, 2007

Goytisolo analiza relación entre literatura, periodismo, guerra y conflictos recientes

De El País, Es.

Servicio Google para Bloggers
.

A Rafael Soto, sevillano de 17 años que estudia en el Instituto Antonio Machado, le fascina poder oír a Juan Goytisolo, un escritor "que está en los libros de textos". Rafael, que aún no ha leído nada del autor de Juan sin tierra pero le atrae su "compromiso con la sociedad", era ayer uno de los más jóvenes entre el centenar de personas que asistieron al curso Guerra, periodismo y literatura que el escritor, ensayista y periodista imparte esta semana en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas.

Entre el auditorio, que asistirá hasta el viernes a las charlas de Juan Goytisolo centradas en los grandes conflictos de la última década, se encontraban también muchos periodistas, profesores de universidad y estudiantes de Ciencias de la Comunicación como Ada Salas, sevillana de 20 años, convencida de que quiere cultivar "el periodismo de guerra".

Goytisolo, autor de Paisaje después de la batalla (1985) o La cuarentena (1991), citó ayer textos de los últimos 40 años en una lectura que tituló A la escucha de las voces del mundo. "He tenido siempre como regla hablar de lo poco que sé, en lugar de hacerlo de lo mucho que no sé", advirtió al auditorio. El escritor catalán, afincado en Marraquech (Marruecos), dejó claro que las guerra es "una oficina de propaganda" en los que hay que "evitar la trampa de las generalizaciones". Goytisolo partió de lo que él llamó "la video-guerra del Golfo" de 1991 para explicar cómo el gobierno de Bush padre manipuló a la opinión pública durante todo el conflicto no sólo ofreciendo imágenes falsas, sino también falseando el lenguaje con términos como "guerra limpia, efectos colaterales o misiones de ablandamiento, para escamotear palabras como sangre y petróleo".

No hay comentarios.: