sábado, abril 14, 2007

El Rey Juan Carlos recibió documentación sobre las pasteras

A pocos días del comienzo del diálogo con el Uruguay por las papeleras, el Rey Juan Carlos recibió documentación sobre las papeleras, de manos de las periodistas de Gualeguaychú Verónica Toller y Estela Gigena..

Servicios Google para Bloggers
.
Las periodistas Verónica Toller y Estela Gigena de Gualeguaychú se encuentran en España porque allí recibieron el Premio Don Quijote por la excelencia del idioma español que reflejaron en sus artículos “La ciudad del Silencio”, publicadas en el diario El Día de Gualeguaychú.

La distinción entregada en España también abarcó a los periodistas Silvina Heguy y Julio César Rodríguez por una investigación sobre el tráfico ilegal de bebés en Santiago del Estero.

El Rey Juan Carlos I, en tanto, y su esposa la Reina doña Sofía se mostraron muy interesados, luego del acto de entrega de premios al periodismo en la Casa de América – un palacio imponente ubicado en pleno corazón económico y político de la ciudad -, en el tema de las pasteras.

“Contiene nuestro trabajo ganador del Premio, y un sobre –le dijeron las periodistas al Rey. Se trata de “una grabación digital del documental Historia de dos orillas, del cineasta argentino Emilio Cartoy Díaz. En estos momentos, es más oportuno que nunca que lo vea.”

“Él prometió hacerlo. Hizo algunas preguntas y comentarios – el tono familiar del momento, no periodístico, obliga a considerar esa charla como tal y no como declaraciones a la prensa -. Luego, dialogamos extensamente con la Reina sobre el mismo tema. Preguntó por los efectos de las pasteras, la razón de su radicación en Uruguay y no en su país, hablamos de la causa ante La Haya, la bisagra histórica que significa la lucha de Gualeguaychú”, dicen las periodistas.

Agregan que “gracias a las copias que nos preparó el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) antes de salir de Gualeguaychú, pudimos entregar copias del mismo documental de Cartoy Díaz a los demás periodistas ganadores del Premio Rey de España, tanto oriundos de este país como de Brasil, Perú, Colombia”.

Las periodistas entrerrianas llegarán hoy a Finlandia, según relatan en el diario El Día de este sábado.

“Hoy, estaremos en Helsinki para dialogar con y ante la prensa sobre este mismo tema. Nuestros colegas finlandeses – que son los responsables de habernos invitado a viajar hasta allí; se trata de una presentación totalmente independiente – nos han concertado entrevistas además con funcionarios de Relaciones Exteriores del país, con el titular de Botnia, con colegas de la televisión y prensa escrita (de la principal cadena finesa y del diario de mayor incidencia en la opinión pública de ese país) y una presentación ante estudiantes universitarios”.

No hay comentarios.: