martes, abril 03, 2007

La libertad y los ataques contra periodistas en Colombia

BOGOTA (03/04/07) Un total de 16 violaciones a la libertad de prensa, con cerca de 24 víctimas son los últimos balances que se han registrado en el país colombiano durante los últimos meses. La Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP) ha realizado dicho informe en donde se hace un amplio resumen de la cantidad de amenazas, exilios, obstrucciones al trabajo y agresiones que han recibido diferentes periodistas colombianos. Como ‘presuntos autores’ destacan especialmente los grupos paramilitares y los miembros de las FARC.


De PRNoticias, Es.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

El informe en cuestión señala que se han producido un total de ocho amenazas, un exilio, tres obstrucciones al trabajo y tres agresiones a periodistas, siendo en total 16 violaciones a la libertad de prensa y 24 víctimas. Como los principales responsables de estas acciones señala a las FARC, quienes durante estos últimos meses han provocado un exilio, una amenaza y una agresión y a grupos paramilitares de Colombia, quienes han realzado cuatro amenazas, tres obstrucciones al trabajo periodístico y dos agresiones a miembros de la Fuerza Pública.

Entre los agredidos, la FLIP, señala a César Velandia, corresponsal del Canal RCN de Neiva, quien fue agredido junto a su compañero el cámara por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía cuando estaban realizando su trabajo, es decir, cubrían el desalojo un grupo que había ocupado un ‘sector residencial’. Por otro lado, está el caso transcurrido en Barrancabermeja del reportero gráfico del Diario de la Vanguardia Liberal, José David Martínez y el cámara John Jairo Herrera, del canal Enlace Televisión. Ambos fueron agredidos por agentes de la Policia cuando al igual que sus otros dos compañeros anteriores, intentaban informar sobre la explosión de una granada que había sido situada en el vehiculo de una funcionaría pública.

En lo que se refiere a amenazas contra periodistas, el comunicado de la FLIP señala los casos del periodista de la ciudad de Neiva en el departamento de Huila y el de los dos comunicadores del municipio de Ocaña, al norte de Santander. El primero, Germán Hernández, se vio obligado a abandonar la ciudad el 13 de marzo tras varias amenazas telefónicas de muerte. El periodista de El Diario del Huila, manifestó a al FLIP, que dichas amenazas comenzaron cuando éste comenzó a publicar varios informes sobre las presuntas irregularidades de corrupción en el Hospital Universitario de Neiva. Por otro lado, el medio de La Nación, también se vio bajo las amenazas de posibles atentados contra sus instalaciones.

Otros dos casos de amenazas tienen como protagonistas principales, al periodista Giovanni Mejía, de Ocaña Siete Días y el comunicador Horacio San Juan Pino. El primero ocurrió tras un informe realizado por él mismo sobre la modalidad de moto-taxismo. Tras varias manifestaciones en contra por parte de grupos de esta irregular modalidad de transporte público, la directora del semanario, recibió una amenaza de muerte en caso de que no rectificase lo dicho en la nota. Por su parte, Horacio San Juan, tuvo que abandonar Ocaña al recibir varias amenazas por el hecho de haber comentado durante un programa radial la existencia de un grupo armado en el Norte de Santander.

Entre las restricciones a periodistas se encuentran los casos de los comunicadores en Quibdo y Ocaña, quienes no pudieron realizar su trabajo por no permitírselo el personal oportuno del centro. También se señala el atentado en Cali, que según se aclara, no estaba dirigido al periodista Edgar Buitrago, quien resultó herido. Uno de los casos más conocidos entre la opinión pública hay que destacar el exilio de Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio, caso que hemos ido tratando en PRLatam.

Otro de las acciones más sonadas ha sido la suspensión de publicaciones de corrupción ordenadas por los jueces. Los medios en cuestión son los de Barranquilla y San Andrés. Sin embargo, días después las decisiones judiciales fueron revocadas. El caso del asesinato de Efraín Varela, director de Meridiano 7, se ha visto finalmente resuelto tras cinco años de investigaciones.

Por otro lado, la FLIP señala en su informe ‘el seguimiento al cierre de emisora en Barrancabermeja’, que fue cerrada a primeros de marzo por la resolución del Ministerio de Comunicaciones. También hace hincapié en su estudio sobre si en las ciudades de Montería y Sincelejo, se encuentra de forma establecida la libertad de prensa en ambas ciudades, tras las diversas declaraciones de periodistas que aseguran no ver ‘muy claro el panorama para el ejercicio del periodismo en la próxima contienda electoral’, según muestra el comunicado facilitado por la FLIP.

Con este informe la FLIP quiere concienciar a la sociedad de los atentados que sufren los periodistas colombianos durante el ejercicio de su labor y de los peligros y amenazas que muchos sufren. Con este documento en concreto, la organización no gubernamental para la Libertad de Prensa, realiza un amplio resumen sobre los principales hechos realizados contra periodistas y sufridos por ellos durante los últimos tres meses.

Seguiremos Informando…


---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: