lunes, abril 02, 2007

Michelle Bachelet frente al neoliberalismo y las aves carroñeras

Alejandra Arce

laRepublica.es / http://www.quediario.com/blogs/3043/

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.

Michelle Bachelet, enfrenta una grave crisis, primera gran crisis del gobierno, Michelle vive su peor crisis, Michelle al paredón. Michelle en titulares de los periódicos por la crisis del transporte en Chile derivado de un ambicioso intento de reformar, modernizar y racionalizar el sistema de transporte público, en la Región Metropolitana, (Santiago) que esta en manos de empresarios. Los afectados como siempre son los pobres, si los pobres. El cambio radical de los recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que cruzaban de extremo a extremo. Ha dejado a la clase trabajadora tirada, por el famoso sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos sin destino.

Esto provocó malestar social que continúa y era muerte anunciada desde el mes de enero, donde se dio marcha el transantigo, proyecto de los empresarios y del gobierno que nadie sabe realmente en que consiste el acuerdo. La gente despistada iba de parada en parada de un lado a otro. Los telediarios informaban del Transantiago, el ministro en actitud de misión cumplida, explicaba con lujo y detalles y daba consejos a la ciudadanía. Todo se veía muy fácil, pero en la práctica sería un caos. Pasaron los meses y el famoso sistema colapso afectando al 40 por ciento de los chilenos.

Ahora se buscan los culpables, y todos andan señalándose unos a otros, tu eres el culpable, no, él es el culpable, no. Ella es la culpable, porque es la presidenta. Yo digo que es Pinochet, durante su dictadura privatizó todo, todo y todo quedó en manos de los empresarios. Pero mi otro yo me dice que no. Pinochet no es culpable de los males de Chile, mientras me decía esto, pensaba ¡Claro! Tiene razón, la Concertación que asumió el poder en 1990, ellos siguieron implantando el modelo neoliberal entre militares y neoliberales. La contra- revolución capitalista resultante de tal alianza, derrumbó la estructura social del país, sacudiendo además el escenario político, ideológico y cultural. ¿Hablar del acceso a la cultura a la gente? Es nula, esta enfocada a unos pocos o los privilegiados que tienen acceso, a la cultura que llega ser patética, patética. ..

Todo esto me irrita, mi otro yo tiene razón las transformaciones económicas derivadas de la violenta implantación de un modelo de desarrollo neoliberal arrasó con todo y ahora las consecuencias están repercutiendo en el mandato de Michelle Bachelet, ella no es una blanca paloma inocente, pero tampoco es la culpable de todo. Su mandato ha tenido que afrontar los problemas que han dejado los gobierno de Patricio Aylwin Ázocar , Eduardo Frei Ruiz- Tagle y Ricardo Lagos, este último estuvo en Madrid dando una charla de la prosperidad de Chile, me niego a escuchar estupideces, mientras esta la caga en Chile. También estuvo haciéndole la pelota a Gallardón. En su mandato (2000-2006) se trazo el plan y se hizo el proyecto del Transantiago, pero se postergo y el gobierno de Michell Bachelet lo llevo a la práctica y las consecuencias, el caos total. Ricardo Lagos se prepara para ser candidato a las elecciones en dos años más es uno de los presidentes que dejó el mandato con un apoyo ciudadano del 75 por ciento, es la verdad, pero tiene que responsabilizarse y no abierto la boca. Pinochet dejo 5 millones de pobres en Chile y Ricardo Lagos se guardo 3 millones en el bolsillo de su pantalón. Esto es alucinante, me encantaría tener esos poderes sobrenaturales.

Mientras las aves carroñeras de la derecha prepara la artillería, ellos se refriegan las manos y disfrutan del malestar social contra Michelle Bachelet y utilizan un discurso productivo, no destructivo como el PP. Se avalancha en los barrios más pobres, entre jóvenes excluidos y sin oportunidades, para aprovecharse de la situación. Chile tiene una economía próspera, pero con una distribución del ingreso de las más desiguales de América Latina.

Por su parte las otras aves carroñeras, los empresarios boicotean cualquier proyecto que afecte a sus intereses. Tienen en sus manos el transporte público, así como una parte de la educación y la salud. El transporte público siempre ha funcionado a base de ganancias y nunca ha dado un buen servicio. Mi padre suspira por el teléfono y me comenta el estado de emergencia del país y me dice que los empresarios están boicotean a esta pobre mujer. Desde mi punto de vista , es que se ha rodeado de ineptos, incompetentes, desleales y es lamentable que los ministros sean nombrados por cuota política , quiero decir, el ministro del Interior es socialista, el ministro de educación demócrata cristiano, etcétera, etcétera, aquí las personas cualificadas para dirigir un ministerio no existen. Existe la chapuza y los ministros dándose la gran vida al estilo Zaplana. La vocación pública es nula, ser político en Chile es ganarse la lotería o la polla, en buen sentido de la palabra. No piensen mal es un juego de azar.

El 14 de julio 2006 Michelle Bachelet cambió a los titulares de Interior y Educación por la crisis estudiantil donde estudiantes de secundaria, primaria , y se unieron los universitarios dejaron en jaque al gobierno durante un mes con protestas, protestas en la que reclamaban la gratuidad de la prueba de selección universitaria, pase escolar (gratuito y unificado), tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para Educación Media (secundaria). Esta movilización es conocida como revolución de los pingüinos, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes. Hubo unos 600 estudiantes de secundaria detenidos, otros fueron machacados por carabineros. Aquí tuvo que intervenir personalmente la presidente y calmar la situación.

Estas son secuelas que vienen arrastrándose desde Pinochet hasta llegar a los gobiernos de la Concertación (coalición política de Socialista que de socialista tienen muy poco, Allende debe estar revolcándose en su tumba, Demócratas Cristianos la mitad de este partido es de derecha, Partido por la democracia (PPD), un partido elitista, snob y con una historia reciente y el Partido Radical. El partido Comunista y el partido Humanista Verde no pertenecen a la Concertación, pero gracias a ellos han ganado en la segunda vuelta en las elecciones, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).

Ahora la crisis del Transantiago ha vuelto a hacer temblar al gobierno. Michelle Bachelet ha acabado con cuatro ministros, mientras los partidos discuten responsabilidades. Esto es un lío, sí el transporte público fuera del Estado, creo que sería todo diferente, al igual que la salud y la educación. Pero mientras existan empresarios en estos servicios de los ciudadanos aquí se va avanzar muy poco.

Los sondeos publicados por los diarios de la derecha El Mercurio y La Tercera hacen campaña de destrucción del gobierno y la acribillan. Vaticinan y confirman con un sondeo de ellos una baja en la popularidad de Bachelet de un 5.0 y un 6.0 , además La Tercera estima un 75 por ciento cree que Bachelet ha mostrado poca autoridad como presidenta, un 61 por ciento de los consultados afirman tener poca o muy poca confianza en sus habilidades para manejar una crisis, y un 56 por ciento dice que no ha demostrado capacidad para tomar decisiones por si misma.

Así, esta el panorama político hay que destacar que Michelle Bachelet asumió una vez los errores de la incompetencia e ineficacia de su gabinete. Dio la cara al pueblo y responsabilizó al Gobierno y a los empresarios involucrados en el sistema por minimizar las dificultades. Pidió disculpas a los usuarios diciendo que aquí las cosas no se han hecho bien y no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación. “Eso lo voy tolerar”, dijo. También afirmó que los habitantes de Santiago, y en especial los más pobres, se merecen una disculpa de todos nosotros por las penurias que han debido soportar y agradeció su paciencia.

Esperemos que el pueblo tenga paciencia y las aves carroñeras no se la coman con zapato, porque andan rondando por La Moneda. Hoy en día no hay confiar ni en la sombra.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com






No hay comentarios.: