domingo, abril 29, 2007

"Nunca me he ido de Chile" acá el machismo sigue vivo

Nunca me he sentido atada a un solo género, ni a una sola manera de escribir. La literatura es algo tan vivo como nosotros mismos.
.
.
Talentosa entrevistadora, Elizabeth Subercaseaux, -Santiago, 1945- viajó recientemente a Santiago presentar su última novela "Asesinato en La Moneda", Editorial Planeta, 2007. "Todo lo que he hecho en mi vida profesional es escribir. Esa es mi carrera y no la estudié en ninguna parte", dijo en una entrevista reciente. Escribir, claro, cientos de entrevistas en los princípiales medios chilenos y también en Estados Unidos. En este caso el relato de un crimen ocurrido en el Palacio de La Moneda. "Es una ficción subraya".

La entrevista con El Diario Austral de La Araucanía había sido fijada para el miércoles pasado, pero una gripe la botó a la cama. "Usted puede venir a mi casa", me señaló por teléfono. "Pero me temo que se pueda resfriar", advirtió. Un cuestionario fue la solución para la disyuntiva.

- Elizabeth, ¿en qué momento decide explorar el género policial?

- "Surgió espontáneamente y en mi afán de incursionar nuevos caminos en literatura. Nunca me he sentido atada a un solo género, ni a una sola manera de escribir. La literatura es algo tan vivo como nosotros mismos. Cambia, como uno. Siempre he sido gran lectora de novelas policiales y creo que es un gran género que te permite incursionar en las miserias humanas. Y por otro lado también me producía curiosidad este género que tan pocas mujeres latinoamericanas han intentado.

ASOMAN LAS

MISERIAS HUMANAS

- Usted ha señalado que le sirvió la experiencia de trabajar en el ámbito del periodismo político para conocer los mecanismos del poder.

"¡Claro! Treinta años entrevistando a políticos, mandatarios, cubriendo los avatares de una dictadura... Por supuesto que me ha permitido conocer los teje y maneje del poder".

- En una reciente entrevista manifestó: "En la política y en todo lo que rodea al poder te vas a encontrar con traiciones".

- "En general es en los ámbitos del dinero y del poder donde más asoman las miserias humanas, las mezquindades, los miedos, las desconfianzas, siempre ha sido así, desde que existe el hombre".

- ¿Cómo se aprecia el Gobierno de la Presidenta Bachelet desde Estados?

- "En estos momentos Estados Unidos está pasando por los momentos más amargos de su última historia, es poco lo que se fija la opinión pública y los medios en general en lo que pasa en otras partes que no sean del Medio Oriente. Pero, en general, como veo yo al Gobierno de Michelle Bachelet: todos los gobierno se equivocan y el problema del Transantiago es un serio error, un grave problema, casi inexcusable, sin embargo, creo que habla bien del gobierno su reacción, ha dado la cara, lo está tratando de solucionar y eso es positivo. Visto en forma más amplia y generalizada, lo que se percibe desde afuera es que a la presidenta le exigen el doble, por ser mujer, la critican con más fiereza, por ser mujer, y la juzgan casi sin piedad, también por ser mujer. Pienso que en Chile debiéramos dejarnos de tanta hipocresía y afrontar una verdad, que a mí al menos me parece irrefutable".

- ¿Cuál sería esa?

- "Que a Michelle la eligieron presidenta por una serie de razones, pero ninguna de ellas tenía nada que ver con que en Chile se ha superado el machismo. Acá el machismo sigue vivo, latente y tan cruel como siempre".

No hay comentarios.: