viernes, abril 20, 2007

Sierra reclama imaginación a los periodistas digitales

Como conclusión de su conferencia inagural, Sierra ha afirmado que "tenemos suficiente tecnología y conocimiento, y sabemos con qué trabajar. Ahora debemos tener la imaginación suficiente para ver hasta donde podemos llegar".

Servicios Google para Bloggers
.
Sierra ha comenzado su presentación haciendo un guiño a los profesionales estudiantes y congregados, que permanecían afanados en utilizar a red Wi-Fi desplegada para el evento. Seguidamente, ha desgranado su trayectoria desde la postrimería de sus estudios, hasta la actualidad, pasando por su vivencia en diferentes países, con experiencias que le dieron una amplia visión del mundo del periodismo y la tecnología. Todo comenzó con su periplo estadounidense a principio de la década de los 80.

Después trasladó sus estudiso y trabajos a Argentina, en concreto a La Opinión, a mediados de los ochenta. Poco después compró su primer portátil, que según Sierra era un "cajón" de 15 kilos, mientras que todos los compañeros se manejaban con máquinas de escribir.

Pero este trotamundos volvió de nuevo a EEUU, para de nuevo regresar en el 96 a su país natal, esta vez a Clarín, medio que todavía tenía periodistas que se negaban a escribir en un ordenador.

Pero es en la guerra de Irak, en 2003, cuando acude con una webcam al conflicto y comienza grabando y transmitiendo en vivo durante bastante tiempo. Esto provocó una revolución en Argentina y el mundo periodístico en general.

Volvió de la guerra marcado por la muerte del español José Couso, y cambia el rumbo, tomando como punto de partida el conocido reportaje de los "espaldas mojadas", donde contó como anécdota, que en el montaje él sólo movía la cabeza y el resto era introducido de forma digital. Durante unos minutos, los participantes han podido disfrutar del magnífico trabajo multimedia de Sierra, y tomar contacto con la crudeza de la vida en Ciudad Juárez y la zona fronteriza entre EEUU y México, donde muchos buscan dar ese "paso".

Después ha dado paso al trabajo "Cuba sin Fidel", comentando que las tres historias que se plantean se hicieron de forma muy casera. El público se ha mantenido atento al reportaje, y al concluir Sierra ha enlazado con el reportaje de la Guerra de las Malvinas, 25 años después. Comenzó con este proyecto seis meses antes de que viera la luz, arrancando con los veteranos de la guerra y el significado de la misma.

No hay comentarios.: