martes, abril 24, 2007

CNJ: Una transformación estratégica



Carlos Arnulfo Cándido / Abogado, consejero del CNJ

ccandido@cnj.gob.sv

Prensa Gráfica, El Salvador, CA

Servicios Google para Bloggers
.

Frente a los retos y desafíos que impone el nuevo ordenamiento mundial y la consiguiente redefinición de la acción del Estado, se hizo necesario para nuestro sistema de libertades construido después de los acuerdos de paz el nacimiento del Consejo Nacional de la Judicatura.

Esta institución ha venido aportando procesos trascendentales en la consolidación de un moderno régimen-sistema de ordenamiento legal y de administración de justicia que sea garantía de seguridad jurídica, para que se imponga un pleno Estado de Derecho, caracterizado por impartir pronta y cumplida justicia, a través de la aplicación objetiva e imparcial del ordenamiento jurídico y estar conformado por jueces, magistrados y abogados de notoria honradez, moral y conducta impecables.

Lo anterior se sustenta del trabajo realizado por el CNJ ante una investigación elaborada y publicada por LA PRENSA GRÁFICA en la que se muestra el alto grado de ética y profesionalismo del sistema judicial (Encuesta enfocada en el perfil de los Jueces y Magistrados).

Se están fortaleciendo continuamente las secciones de investigación profesional y judicial de la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de que estas resuelvan con prontitud las denuncias hechas a jueces, magistrados y abogados.

El CNJ lo hace por medio de los procesos evaluativos constantes, que por ley son dos por año, o a requerimiento de la CSJ en casos individuales y debidamente motivados.

Además se destaca la minuciosa y elaborada elección en el que el Consejo Nacional de la Judicatura tiene como eje principal la responsabilidad de promover a los candidatos idóneos para el cargo de directores del proceso y de forma coordinada ante la Corte Suprema Justicia (CSJ).

Sin embargo, existen algunos elementos o variables que no coinciden con nuestra realidad nacional, por lo que se hace necesario retomar la iniciativa y visión de la investigación periodística encauzándola a la formación de una política de comunicación integral para el fortalecimiento institucional en beneficio de la sociedad.

Una de esas variaciones es que la mayoría de jueces que imparten justicia se ven expuestos a situaciones de inseguridad y represalias en nuestro país. Por tanto sugerimos que el Estado cree mecanismos integrales de seguridad para los jueces y su familia y que estos gocen de ciertas garantías de seguridad, ya que ellos (los jueces) son los que imparten justicia en contextos volátiles y violentos en nuestro país.

Además, se debe crear una política de comunicación hacia los diferentes sectores del país, especialmente haciendo énfasis a los espacios de contenido social y ética del periodismo en los procesos judiciales del país.

El surgimiento de nuevas instituciones como el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y la constante renovación, es un factor que genera una buena proyección de la opinión pública provocando altos niveles de credibilidad como lo demuestra en la pregunta de este matutino ¿Qué opina usted del trabajo que hace el Consejo Nacional de la Judicatura?, que alcanza el 22.6% de muy bueno y el 56.8% de bueno.

Otro dato interesante que cabe destacar surge de la siguiente pregunta: ¿Qué opina usted del sistema de evaluación utilizado por el Consejo Nacional de la Judicatura?, obteniendo el 15.4% de muy bueno y el 52.3% de bueno.

Nuestra lucidez jurídica se asienta en el respeto de los derechos fundamentales de la persona, el cumplimiento irrestricto de la ley, la búsqueda constante de la pronta y cumplida justicia, la promoción de todo aquello que favorece la cohesión social y fomenta la igualdad de oportunidades.

Ese es nuestro compromiso para el momento presente y para las futuras generaciones.


No hay comentarios.: