lunes, abril 02, 2007

Cuba: segunda cárcel de periodistas del mundo

Estrella Digital/Agencias, Madrid

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-




Moratinos se reune con el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller, Felipe Pérez Roque, y previsiblemente será recibido por Raúl Castro
.
Ya lo sabíamos, pero no por ello es menos importante. Cuba, el país que en estos momentos se encuentra de visita el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos es la segunda cárcel de periodistas del mundo con 25 detenidos. Simplemente queremos recordar a Moratinos, que Cuba es junto a China uno de los países donde es más difícil ejercer la libertad de prensa, de opinión y de información. No estaría mal que nuestro Ministro de Exteriores recordara a los jerarcas del régimen esta situación, en las diferentes reuniones que sostengan en su visita.

Reporteros sin Fronteras lo viene denunciando desde hace varios cursos, pero parece que para la comunidad internacional no es importante. Desde la fatídica ‘primavera negra’ de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes y que mantiene en prisión a 25 periodistas, Cuba es la segunda cárcel de periodistas del mundo. El Régimen dice que los encarcelados son enemigos del país y que colaboran con Estados Unidos, aunque lo cierto es que muchos de ellos intentan desarrollar su labor periodística con el mayor rigor posible.

Con la llegada de Raúl Castro como nuevo líder del país, en sustitución de un enfermo Fidel Castro, las cosas no han mejorado. Hace unas semanas no se renovaron los permisos a tres corresponsales anglosajones por considerarles enemigos del país. Con ello se esfumaban las esperanzas de que con Raúl se flexibilizaran las condiciones para el desarrollo de la libre expresión, opinión y un periodismo libre de ataduras. En estos momento, Cuba sigue al igual que durante los últimos 30 años, como una de las naciones con menos libertad de expresión y de información. Un país donde internet no es para todos y un país donde ejercer de periodista es cada día más difícil.

Esta es la Cuba con que se encontrará Miguel Ángel Moratinos en su vista a la Isla. Como informa ABC ‘fuentes diplomáticas insisten en que el objetivo del ministro es mantener la interlocución con las autoridades cubanas y la capacidad de influencia y de diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana. Moratinos se reunirá con el vicepresidente cubano Carlos Lage, con el canciller, Felipe Pérez Roque, y, aunque no figura en el programa oficial, previsiblemente será recibido por Raúl Castro. Un encuentro con Fidel parecía ayer poco probable’.

Relaciones Cuba-UE

El caso es que las relaciones de la Unión Europea con Cuba se mantienen rotas desde hace un par de años, precisamente por este tipo de decisiones en contra de la libertad. No estaría mal que el Ministro Moratinos realizase algún esfuerzo para intentar convencer a las autoridades cubanas para que flexibilicen esta situación, o por lo menos que abone el terreno en este sentido. De esta manera, la relación de España con Cuba tendría algún sentido estratégico más allá que ser un puente de unión entre la Isla y Europa.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: