lunes, abril 02, 2007

“La muerte de la prensa”

La posición del gurú es que habrá medios impresos hasta la eternidad, y alerta en cuanto a poner demasiada fe en las ediciones online. “Impresos u online, los periódicos y revistas tradicionales deben hacer un mejor trabajo”.

Por Claudia Fernández Lerebours

De El Caribe, Matutino Dominicano
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El país está recibiendo últimamente murmullos del presagio que concentra la atención del mundo periodístico global: la inminente “muerte de la prensa”.

De visita aquí, figuras internacionales vinculadas al academicismo periodístico han advertido sobre el actual momento de cambio y los peligros que se ciernen sobre los medios impresos.

Estos estarían sucumbiendo ante la superioridad en alcance e inmediatez de radio y televisión y la Internet. Asimismo, el llamado periodismo ciudadano, manifiesto por las informaciones, opiniones e imágenes servidas a la red por la gente común, reta la credibilidad e influencia de los medios informativos tradicionales.

Para países de las condiciones socioeconómicas de la República Dominicana, la posibilidad de que la prensa desaparezca abatida por la Internet no es cosa para preocuparse por un buen rato, como bien dijera la periodista María Isabel Soldevila al matutino Hoy.

Aquí el acceso a Internet es menos que mínimo y los reales enemigos de la lectoría de periódicos y revistas son y han sido secularmente nuestra desigualdad social y sus secuelas de inequidad educativa, analfabetismo y bajo poder adquisitivo de las grandes mayorías.

Pero las tendencias mediáticas en los países del primer mundo marcan pautas para el resto, temprano o tarde, por lo que es útil adentrarnos en la observancia oportuna del actual fenómeno.

Desde principios de los ochenta la circulación de periódicos en los Estados Unidos ha caído en más de un millón de ejemplares.

Más recientemente ocurre un desplazamiento, particularmente de las nuevas generaciones de lectores, a las ediciones online.

Una proliferación de medios online matiza la época. Periódicos y revistas tradicionales producen ediciones digitales con las cuales se ponen a tono con los cambios y procuran la inmediatez noticiosa imposible para los impresos, además de promover más participación de los lectores.

No todos apuestan a la supremacía web. Un reciente artículo de la CBS recogía la opinión del señor Samir Husni, presidente del departamento de periodismo de la Universidad de Mississippi y renombrado experto mundial en periodismo impreso.

Según él lo que estaría “matando” los periódicos no es el abandono de la prensa sino que diarios y revistas se han vuelto muy “predecibles” y escasas veces sorprenden con historias que sintonicen con los lectores. “Si leo un periódico o escojo una revista, ¿qué hay en ellos para mí?, se pregunta.

La posición del gurú es que habrá medios impresos hasta la eternidad, y alerta en cuanto a poner demasiada fe en las ediciones online. “Impresos u online, los periódicos y revistas tradicionales deben hacer un mejor trabajo en mostrar cómo sus historias se relacionan con sus lectores”, sentencia.

Su posición es compartida por otros que conforman la corriente de que el reto de la permanencia no reside en que se sea impreso o digital, sino en qué se ofrece versus lo que quieren los lectores.

La cuestión se profundiza. Qué tan alejados o no están los medios de los intereses de los lectores es problemática que precede a la significada por el avance tecnológico, pero es la Internet y el uso que le dan los ciudadanos para informarse incluso sin mediación de periodistas profesionales, lo que pone el dedo sobre la llaga.

Claudia Fernández Lerebours eses periodista

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