sábado, abril 21, 2007

El periodismo, en su línea

VIVIR

Los alumnos de comunicación entienden desde los primeros días de su formación que el futuro está en saber usar todas las herramientas de radio, televisión, prensa e Internet.

CLARA GARCÍA //FOTOS: PEPE VILLOSLADA / GUADIX

Sevicios Google para Bloggers

.
EN el primer congreso de periodismo 'on line' de Andalucía se está gestando el futuro de una nueva era de la información. Los avezados profesionales que comienzan a tirar del carro de lo que serán las futuras redacciones multimedia de periódicos y agencias de noticias abren los ojos, más si cabe, ante una nueva realidad profesional que se proyecta imparable. Mientras, otros muchos periodistas veteranos que se resistían al cambio comienzan a plantearse que la evolución a lo digital no es una opción sino un imperativo indiscutible.

Los estudiantes ya son más que conscientes del panorama. «Ahora todos los medios dependen de Internet», asegura Estefanía Carballo, de 25 años y estudiante de Comunicación Audiovisual en la nueva facultad de Granada. Ella y un grupo de compañeras de clase asisten al encuentro de Guadix, que se clausuró ayer, no sólo para conocer en persona a los pioneros del periodismo digital, sino también para aprovechar y estrenar las nuevas cámaras del centro. «Tenemos que hacer un reportaje para un informativo, como trabajo para una asignatura». Las chicas comentan de soslayo que, aunque las conferencias les son muy interesantes, tienen que perderse algunas para estar pendientes del equipo y la grabación.

A Elena López, otra de las estudiantes de la nueva facultad, le gustaría trabajar en temas relacionados con la imagen, pero conoce que en su futura profesión tendrá que manejar todas las herramientas: Internet, fotografía, cámaras, documentación, redacción, prensa... «Lo bueno de la facultad de Granada es que te enseñan un poco de cada una de las herramientas, para que después cada uno pueda hacer lo que le dé la gana», opina Elena, de 29 años y licenciada en Hispánicas.

En la misma línea, las alumnas de segundo curso de la ESCO, María Arqueros y Gala González, entienden que la formación que reciben en las aulas tiene que hacer de ellas profesionales 'todoterreno', capaces de controlar las técnicas de comunicación tradicionales y adaptarlas a la comunicación cibernética. «No sólo usar lo que ya existe, sino crear nuevas formas de comunicación para Internet», comentaban. «La especialización llegará después, pero por ahora mejor no centrarnos», aseguran las chicas, que disfrutaron mucho de la intervención inaugural del argentino Gustavo Sierra, a quien consideran un referente.

La voz ciudadana

El papel protagonista del ciudadano en las nuevas tecnologías de la información fue uno de los temas estrella. Uno de los ejemplos que ponen de manifiesto las bondades que la opinión pública puede ofrecer a las empresas y negocios de toda índole lo puso Juan Luis Sánchez, responsable del departamento de comunicación digital de la Expo de Zaragoza, que comienza el 14 de junio.

El joven sevillano de 23 años explicó a la audiencia el proyecto que se traen entre manos en la capital maña. «Hemos convertido el gabinete de prensa de la Expo en un medio de comunicación», señalaba. En la web www.zaragozaexpo2008 los ciudadanos han encontrado un lugar de expresión, donde opinar sobre los resultados de las obras, los propósitos, las creaciones, etc. La web cuenta con una televisión de contenidos propios y hasta un blog institucional, donde cada cual critica o ensalza lo que le venga en gana.

Sánchez apunta que las críticas siempre abundan más que los aplausos. «La gente prefiere decir lo que no le gusta, pero gracias a algunas críticas recogidas en el blog hemos mejorado algunas cosas. Preferimos ser los primeros en enterarnos de lo que a la gente no le gusta», señalaba.

Premio arroba

Por otro lado, la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía entregó el premio arroba al almeriense director general de '20 minutos', José Antonio Martínez Soler.

No hay comentarios.: