miércoles, abril 18, 2007

Experto comunicación Vaticano califica de 'suicidas' comportamientos de COPE

Monseñor Enrique Planas, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicación de Europa, pidió hoy medidas contra algunos comportamientos informativos de la COPE (Cadena de Radio española) que calificó de 'suicidas'.

Servicios Google para Bloggers
.
Planas impartió una ponencia sobre 'Seriedad, verdad y profesionalidad en la información de la Iglesia' en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo, criticó concretamente al presentador del programa 'La Mañana', Federico Jiménez Losantos, de esta cadena, y afirmó que hay valores que 'están más allá' de la posibilidad de perder audiencia.

El que fuera el fundador de la RIIAL (Red Informatica de la Iglesia en América Latina) y que es uno de los expertos en política comunicativa de la Iglesia católica, agregó que algunos planteamientos informativos de este medio de comunicación que pertenece a la Iglesia 'son suicidas', y 'no tienen sentido, son intolerables y habría que adoptar medidas'.

Enrique Planas afirmó con rotundidad que 'es un riesgo' ofrecer para 'los resentimientos' una 'tribuna porque se vende'.

Hay aspectos muy conocidos de la COPE, aseveró, 'que hay que cambiar para que la Iglesia no se vea privada de un medio de comunicación como ocurrió durante la transición' con la editorial católica y el periódico 'YA'.

El observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de la Cultura europeo, hizo estas consideraciones durante el turno de preguntas que siguió a su ponencia, y con la que se abrieron las III Jornadas sobre 'Prensa e Iglesia en la España contemporánea: la formación del periodista católico'.

Durante el debate, fue el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano, que presentó al conferenciante, quien le pidió que hiciese una valoración sobre los contenidos informativos de la COPE.

Enrique Planas bromeó con que la pregunta se la hiciese precisamente el anfitrión -'poniéndome en un compromiso'- y no un medio de comunicación -'posibilidad que ya esperaba', dijo- y citó el ejemplo del informativo que escuchó en un taxi, camino de la Conferencia Episcopal (CEE), y en el que Jiménez Losantos 'lanzó una diatriba tremenda contra la monarquía'.

Al llegar a la CEE, agregó Planas, 'comenté con varios obispos lo que había oído, que lo calificaron de tremendo pero que añadieron que si se adoptaban medidas contra Losantos' podrían cargarse el medio del que dependían los salarios de muchas familias, por la posible pérdida de audiencia.

Planas agregó que 'la sociedad tiene unos pilares que pueden ser criticables pero que la mantienen', y que sin ellos 'se desmorona', y tras admitir que la Monarquía, el Ejército o incluso la Iglesia pueden ser criticables, 'criticar al Ejército desde su Boletín Oficial -puso como ejemplo- es un contrasentido'.

En su ponencia, Enrique Planas, explicó a los estudiantes los valores que, a su juicio, debe reunir un profesional católico del periodismo, insistiendo en que la noticia ha de estar siempre al margen de la opinión, y afirmando que incluso desde un medio católico debe informarse sobre los casos de pedofilia en la Iglesia, al igual que lo hacen los medios no confesionales.

Señaló que debe tener 'libertad de espíritu y de la propia conciencia', 'obtener del caos existente en la sociedad y en el entorno, la coherencia, el norte y la razón de ser', contribuir a tender redes y no a dividir, y 'ser ministro de reconciliación' y 'pedagogo de los valores nuevos, integrados con los valores de siempre'.

Para Planas el periodista católico deber ser 'un agente de sentido' para saber encuadrar las cosas -recalcó varias veces-, y tiene que 'proyectar y vivir el sentido del humanismo cristiano' y actuar profesionalmente 'con el telón de fondo del Evangelio'.

No hay comentarios.: