domingo, abril 29, 2007

‘‘Periodismo’’ de especulación



No es lo mismo escribir una noticia que un relato literario, una poesía, una canción, o el diálogo de un comic. Cada género presenta sus diferencias y una de ella es el tipo de lenguaje utilizado.

El poeta pretende deleitar a su lector con la belleza de las palabras, las evocaciones que provocan sus versos, la capacidad para sugerir significados diferentes.

Por: José Esteves

De El Avisador, Uruguay

Servicios Google para Bloggers
.
El periodista utiliza el lenguaje para explicar el acontecimiento de la forma más precisa y clara posible. Debe servir para que la noticia sea perfectamente comprensible para cualquiera en una primera lectura.

El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector.

No es necesario inventar metáforas. El estilo periodístico se pule con mucho trabajo y con un conocimiento profundo del lenguaje: la gramática, la ortografía, la sintaxis y el léxico. Entonces es llamativa la manera en la que se informa en algún o algunos medios de prensa, ya que normalmente se incluyen sus opiniones en un hecho o noticia.

La forma de escribir es demasiado personal y primitiva, parecen estar haciendo discursos, filosofan, especulan, logrando de esa manera desinformar.

Una noticia es un hecho de interés público, que debe ser escrita de manera ética, honesta, sin especulaciones que deforman los hechos y con el mayor rigor periodístico posible, evitando comentarios.

Esta columna no tiene intención pedagógica, pero hay que aprender a informar a los ciudadanos, hay que mostrarles qué pasó, cómo aconteció, cuándo se originó, dónde pasó y por qué sucedió, solamente eso. Pero hay que hacerlo sin escribir en primera persona, dejando el ego de lado, evitando palabras como "me parece", "nosotros", "hablamos con…", "me interesa saber", "nos consta", etc.

Todas estas especulaciones personales no aportan nada, lo único que hacen es romper los ojos al leer una noticia, marcar una postura ante el hecho, que lo desvirtúa. Para escribir en primera persona, están los editoriales y las columnas de opinión, pero al escribir una noticia, no debe hacerse jamás. Los periodistas saben que hay un código de ética para escribir, pero hay gente que no tiene formación periodística y escriben en un medio de prensa que llega a la gente.

Existe peligro en este tipo de informaciones, porque los medios, como todos saben, moldean muchas veces la opinión pública, como puede verse en cualquier libro de historia.

Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, la propaganda Nazi mediante la prensa y el cine llegaba a los ciudadanos alemanes de manera uniforme, como balas mágicas, logrando que los jóvenes se alistaran en el ejército, haciendo que las tropas alemanas fueran de las más poderosas en esa época lo que generó el caos mundial. Esto luego fue conocido como "la Teoría de la Aguja Hipodérmica".

¿Para qué estas apreciaciones? Para que el lector perciba que hay medios que están buscando imponer sus ideas. Con solo leerlos cualquier persona informada se da cuenta que lo que buscan es convencer al lector, pero en cambio lo están subestimando y faltando el respeto.

Un medio de prensa no debe ser utilizado como medio propagandístico de una ideología, porque lo único que logran es generar un circo mediático sensacionalista que desvirtúa la realidad con un fin personal y/o electoral.

No hay comentarios.: